Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

Los márgenes condenan a Inditex en bolsa

Las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega lideran las caídas en el IBEX 35 tras retroceder más de un 3% por el estancamiento de sus márgenes

Inditex vuelve a pisar el acelerador en un 2019 en el que crece a ritmo de doble dígito. Su beneficio neto se ha disparado un 10% hasta los 1.549 millones de euros, crece en todas las áreas geográficas y con todas las cadenas, pero, sin embargo, esto no estodavía suficiente para los inversores.

Las acciones de la mulitnacional con sede en Arteixo encabezan las caídas en el IBEX 35, con un descenso superior al 3% a media sesión, por las dudas que los analistas arrojan sobre los márgenes de la compañía, que pese a subir, lo hace a un ritmo inferior al esperado.

Mejor que el año pasado

Y es que, tal y como aseguró el presidente de la compañía, Pablo Isla, el grupo Inditex elevó su margen bruto en 12 puntos básicos (del 56,7% del primer semestre de 2018 al 56,82% del periodo actual), pero los analistas esperaban que este porcentaje recibiese un empujón mayor, acorde con el boom de ventas que ha protagonizado la multinacional con sede en Arteixo.

Además, la tasa de crecimiento del margen bruto de Inditex ha sido en el primer semestre cinco veces inferior a la registrada durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal. Por aquel entonces su margen bruto escaló 60 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior, hasta instalarse en el 59,46%.

Sube casi un 25% en el año

Este retroceso en bolsa aleja a Inditex de los máximos anuales marcados a comienzos de esta semana, pero no impide que la compañía fundada por Amancio Ortega se sitúe entre las más alcistas del mercado español en lo que va de 2019.

[related:3]

Las acciones del grupo gallego cotizan actualmente en el entorno de los 27,7 euros, un 23,9% por encima de los 22,35 euros con los que despidió el año 2018.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad