Francisco Reynés da un vuelco a la ejecutiva de Gas Natural. EFE

Los March hacen en Gas Natural la mayor inversión de su historia

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La familia March invierte 500 millones en Gas Natural, además de 450 millones de deuda, la operación más importante de su holding inversor

en Barcelona, 23 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Gas Natural se ha convertido en la joya de la corona de la cartera de los March. La compra del 20% de la participación que Repsol tenía en la gasista por parte de Rioja Bidco Shareholding, participada por la familia, por 3.816 millones de euros supone la mayor inversión que la saga mallorquina ha hecho en toda su historia.

Pero, ¿cuánto han depositado los March en esta operación? Su vehículo patrimonial Corporación Financiera Alba (CFA) participa al 25% de Rioja Bidco Shareholding –un fondo ad hoc para realizar la operación–, mientras el capital restante está en manos de la entidad de capital riesgo británica CVC.

Por tanto, los March desembolsarán de entrada 500 millones, pero la inversión real es de 950 millones de euros: los 500 de la compra más su parte de la deuda de 1.800 millones que asumirá el fondo para comprar el 20% de Gas Natural. Es decir, 450 millones.

Los March desembolsan 500 millones para entrar en Gas Natural, pero su inversión total será de 950 millones de euros

Este movimiento accionarial les dejará con una participación del 25,7% en Rioja Bidco que, a su vez, supondrá el control indirecto del 5,1% de la compañía que preside el también mallorquín Francisco Reynés.

Las últimas anotaciones disponibles en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) afloran participaciones de los March en Cie Automotive, Euskaltel, Viscofan, Indra Sistemas, Bolsas y Mercados Españoles, Acerinox, Parques Reunidos y Ebro Foods. Posee más del 10% de cada una ellas pero, en ningún caso, su inversión inicial supuso un desembolso similar al que se ha realizado en esta ocasión.

El recambio de ACS

Gas Natural se ha convertido en el recambio natural de ACS, sociedad de la que obtuvieron un dividendo conjunto de 240 millones de euros que fueron a caja y, por tanto, buscaban un nuevo buque insignia en el que depositarse.

Desde el 17 de noviembre de 2016 la familia redujo su participación en la constructora de Florentino Pérez –llegaron a tener un 22%– desde el 9,9% hasta el 6%. No fue la única desinversión. También destacaron Berlys, Baviera y Mecalux.  

Los últimos resultados del vehículo patrimonial reflejan un valor en libros de las nueve empresas cotizadas en las que participaba de 2.352 millones de euros y casi 2.700 de valor neto.

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