Los malos resultados aceleran las decisiones en Alcoa

La multinacional norteamericana gana un 3,6% menos en el segundo trimestre, hasta 121 millones, en pleno proceso de desinversiones en España

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Nuevos nubarrones para las planta gallegas de Alcoa. El fabricante estadounidense de aluminio ganó 135 millones de dólares (121,5 millones de euros) al término del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone reducir su beneficio neto atribuido en un 3,6% respecto al mismo periodo de 2015, según informó la propia compañía.

Estos resultados tiñen de negro el proceso de revisión de sus inversiones en España, justo en el momento en el que están en el aire las plantas de San Cribrao, A Coruña y Avilés y comienzan a valorarse las ofertas presentadas por al menos dos grupos.

La cifra de negocio de Alcoa alcanzó los 5.295 millones de dólares (4.765 millones de euros) entre los meses de marzo y junio, por lo que redujo en un 10,2% su facturación en relación con el segundo trimestre de su ejercicio fiscal del año anterior. Sin tener en cuenta el impacto negativo factores especiales, el beneficio neto del fabricante de aluminio se situó en los 213 millones de dólares (191 millones de euros), mientras que los ingresos de la compañía sufrieron un impacto negativo del 14% por el descenso en los precios del aluminio, entre otros factores.

La botella medio llena

«Mientras los mercados evolucionan más rápidamente, Alcoa es cada vez más ágil, con los resultados mejorando», indicó el presidente y consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, quien destacó que las ventas de planchas de aluminio para la industria automovilística registraron un nuevo máximo histórico, al incrementarse un 17%.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio fiscal, Alcoa registró un beneficio neto de 151 millones de dólares (136 millones de euros), un 55% menos que en 2015, mientras que las ventas en este periodo se redujeron un 12,6%, hasta los 10.242 millones de dólares (9.219 millones de euros).

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