Los lectores de 'ED' reclaman alternativas a Pemex para rescatar el naval

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Solo uno de cada cinco considera que los encargos de la petrolera mexicana bastarán para reactivar el sector

Acuerdo del contrato de Pemex con la Xunta en septiembre de 2012 | EFE

03 de marzo de 2014 (03:55 CET)

El desembarco de la petrolera mexicana Pemex en el accionariado de Barreras, con una lluvia de promesas de contratos para el astillero vigués, y el encargo de un buque a Navantia Ferrol han abierto una puerta a la esperanza para el maltrecho sector naval gallego, castigado por la ausencia de carga de trabajo que llevó a miles de trabajadores al paro.

Sin embargo, hay dudas sobre si la pujanza de la petrolera bastará para insuflar nueva vida a la industria. Los lectores de Economía Digital consideran que no y que será necesario conseguir nuevos encargos. Así, en la encuesta planteada por el medio, en la que se interrogaba a los lectores sobre si Pemex salvaría al sector naval, sólo uno de cada cinco participantes respondió afirmativamente, concretando que tras los floteles llegarán nuevas adjudicaciones.

Necesidad de alternativas

Por el contrario, una amplia mayoría, un 81% de los participantes en la encuesta, aseguró que serán necesarias otras alternativas al margen de la petrolera mexicana, que cerró el año con pérdidas de 9.271 millones.

Entre las opciones de respuesta planteadas por el medio, la que mejor acogida obtuvo, con un 45% de los votos, hacía referencia a la necesidad de obtener nuevos pedidos, una de las asignaturas pendientes, sobre todo, en Navantia Ferrol. Los astilleros públicos optan a un buque metanero de Gas Natural que aportaría otra notable inyección de carga de trabajo.

En esta respuesta, los lectores afirmaban que, efectivamente, Pemex abre la puerta a la esperanza. Sin embargo, un 35% de los participantes fue mucho más tajante, asegurando que los encargos de la petrolera no son suficientes ni en carga de trabajo ni en los empleos que generarán.
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