Dos jubilados comparten su tiempo libre en un parque

Los jubilados cobran 1.581 euros menos que el grueso de los trabajadores

stop

La pensión media de jubilación no alcanza el sueldo más común a pesar de crecer a mayor ritmo que los salarios

en Barcelona, 25 de agosto de 2017 (06:26 CET)

Los jubilados cobran 1.581 euros menos que la mayoría de empleados. En concreto, las cifras arrojan que el salario medio por la pensión de jubilación es de 1.065,5 euros (14.917 anuales), mientras que el salario más frecuente en España es de 1.374,8 euros (16.498,47). 

No obstante, las pensiones han crecido a un ritmo más elevado que los salarios y, por tanto, han "sobrepresionado" el sistema, tal y como manifestó el Ministerio de Empleo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que España tiene una tasa de sustitución --relación entre pensión media y salario medio-- muy alta. Cifras que presionan económicamente a la Seguridad Social y que deben ser más "realistas", afirmó el alto cargo.

A pesar de ello, el ciclo económico ha corregido esta correlación. Con las nuevas entradas en el mercado de trabajo --y por tanto el aumento de las cotizaciones en la Seguridad Social-- se mejora la situación de las pensiones en vigor, por lo que el sistema cada vez protege más. 

Actualmente, la ratio de dependencia marca que hay dos empleados por jubilado. Dicho de otro modo, el coeficiente que resulta de dividir los 14.018.434,48 afiliados en el régimen general entre los 8.652.057 pensionistas, indica que en los próximos años la sostenibilidad del sistema no está asegurada. 

Así, aunque la cifra es positiva, está lejos de los 2,67 puntos que España alcanzó durante los años de mayor crecimiento económico (2007). Los expertos señalan que el sistema es sostenible a partir de una tasa del 2,50%.

Pero, ¿cómo se consigue el equilibrio adecuado? Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona (UB), afirma que para hacerlo basta con aumentar el número de cotizantes y disminuir el de pensionistas. Dos objetivos que se consiguen a la vez, por ejemplo, "alargando la edad de jubilación", algo que Bernardos considera "necesario".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad