Los jackets de Navantia atraen al fondo que rechazó al wolfram gallego

Los jackets de Navantia atraen al fondo que rechazó al wolfram gallego

Iberdrola vende a Macquarie el 40% del parque eólico East Anglia One, cuyos jackets y pilotes fueron construidos en Navantia-Fene

Iberdrola sella la venta millonaria de un parque eólico made in Navantia. El fondo Macquarie ha comprado, a través de su filial Green Investment Group, el 40% del East Anglia One, en el que la eléctrica capitaneada por Ignacio Sánchez Galán retendrá el control accionarial al mantener el 60% del capital.

El fondo del grupo Macquarie abona 1.630 millones de lbiras esterlinas (unos 1.756 millones de euros) por este parque situado en las aguas británicas del Mar del Norte en cuya construcción participó el astillero de Navantia en Fene.

De las instalaciones de la Ría de Ferrol salieron los 42 jackets, las estructuras verticales sobre las que se asientan los aerogeneradores y 120 pilotes en unas tareas de producción en las que también participaron los trabajadores de Windar en Avilés.

El fondo que rechazó al tándem Sacyr-San Finx

Iberdrola compartirá espacio en el accionariado del parque eólico de East Anglia One con un viejo conocido en el sector empresarial gallego. Y es que Macquarie pujó en su día por hacerse con la mayoría accionarial en Itínere, la matriz de Audasa (gestor de la AP-9) en una batalla en la que quedó descolgado frente a Globalvia y Corsair, que ahora protagonizan una batalla judicial por hacerse con el control.

Pero la AP-9 no es el único activo por el que se ha interesado en Galicia. El fondo suscribió en su día una alianza con Valoriza (filial de Sacyr) para reactivar la explotación minera de wolframio en San FInx (Lousame). 

El mayor parque del mundo

"Cuando entre en operación en 2020, el parque será el mayor del mundo, al contar con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW), con la que abastecerá de energía limpia a 600.000 hogares británicos", han asegurado desde Iberdrola.

La compañía asegura que dedicará el importe obtenido en esta operación a financiar el crecimiento orgánico del grupo, contemplado en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022. Durante los próximos años, Iberdrola redoblará su apuesta por la energía eólica marina con el desarrollo de una cartera de proyectos superior a los 10.000 megavatios. Este crecimiento se articulará, fundamentalmente, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad