Los inversores de Banco Madrid recuperarán el 92% del capital fuera de la masa concursal

stop

FIN DEL CORRALITO

Edificio de Banco Madrid

desde Madrid, 08 de abril de 2015 (21:23 CET)

Al final no parece que la sangre llegue al río, y los inversores que hace unas semanas vieron 'atrapados' sus capitales en Banco Madrid tras ser intervenida por el Banco de España el pasado 17 de marzo, empiezan a ver la situación con cierto optimismo. Una vez que se suceden las noticias sobre el fin de este 'pequeño corralito', causado por una "sobreactuación del Banco de España", como asegura alguno de los agentes financieros implicados.

El traspaso de valores, los fondos de inversión y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), las 'tres' patas en las que distribuyen buena parte de los 6.000 millones de capitales gestionados por la entidad filial de BPA, han empezado a activarse.

Traspaso de valores y fondos

Desde la pasada semana ya se están permitiendo traspasos de valores y, desde el lunes, también han comenzado a hacer lo propio los fondos de inversión de gestoras externas a Banco Madrid.

En general, entre el medio centenar de agentes financieros que aglutinaban carteras por un montante de unos 1.000 millones reina el optimismo por haberse encauzado la situación. Uno de ellos, con una cartera de 20 millones de euros, asegura que al final "solo serán unos 300.000 euros de dos clientes los que entrarán en la masa concursal. El resto lo recuperarán todo", asegura.

La operativa, no obstante, no será todo lo rápida que los inversores desearían. Ni Allfunds Bank, el banco suizo que se encarga de intermediar en la comercialización de los fondos a nivel internacional, ha podido estar plenamente operativo, y tampoco algunas de las grandes gestoras estadounidenses están facilitando los traspasos de momento.

Operativa complicada

En España, el pasado 31 de marzo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puso en manos de Cecabank el depósito de los fondos y las sicav de Banco Madrid. Y el traspaso se puede alargar dos o tres meses debido a la complejidad técnica por dos razones. Que la entidad quedó desconectada de todos los sistemas de transferencias, pagos y compensaciones entre entidades, y expulsada de los sistemas internacionales de intercambios financieros. Y, además, cada trámite debe contar con la aprobación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Sí parece que se recuperen las cantidades que aporta el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). "Hoy mismo algunos clientes han recibido la carta del fondo en la que se les reconoce el derecho a percibir las cantidades que tenían invertidas", comenta uno de los gestores de activos de Banco Madrid. Esos 100.000 euros como máximo que los inversores podrán tener en sus cuentas antes del 20 de abril.

9 de mayo, plazo para los acreedores

Para el capital que no pueda recuperarse ahora y tenga que quedar incluido en la masa concursal, a partir del jueves 9 de abril empieza a contar el plazo de un mes para que acreedores e interesados pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos.

El plazo ha quedado fijado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de abril, del auto del juzgado que el pasado 25 de marzo acordaba la declaración de concurso voluntario de acreedores de Banco Madrid, la apertura de fase de su liquidación, su disolución y la suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio.

La comunicación de créditos se realizará de forma exclusiva bien en el domicilio designado por Data Concursal, o a través su de correo electrónico. No producirá efecto la comunicación de créditos realizada directamente al juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad