Sede de Euskaltel

Los inversores dan por hecho el interés de Orange por Euskaltel

Los títulos de la dueña de R y Telecable apenas se resienten después de que Orange descartara una opa por el 100% de la compañía en un ambiguo comunicado

Cuántas más novias le salen a Euskaltel, mejor le va en bolsa a la dueña de R y Telecable. La operadora vasca se revaloriza casi un 15% durante el mes de enero, aupada por la subida del 9% que provocaron los rumores sobre el interés de Orange por entrar en la compañía. El grupo francés comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que “no estaba analizando una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel”. Eso fue el pasado lunes y apenas provocó cambios en la capitalización de la cablera.

Los títulos de la 'teleco' que dirige Francisco Arteche se mantienen por encima de los 8 euros, muy cerca de los 8,28 euros de máxima que alcanzó en medio del ruido provocado por el supuesto interés de Orange. Los inversores zanjaron el desmentido del grupo francés con una leve depreciación, en torno al 1,5%, y pusieron en pause la ofensiva sobre la compañía. El volumen intercambiado bajó drásticamente, desde el millón de títulos que cambiaron de manos hace una semana hasta los 148.000 de este viernes o los 118.000 del jueves, unos niveles incluso por debajo de la media habitual de Euskaltel.

A la espera de Zegona y Orange

La ambigüedad del comunicado de Orange, que solo descartó una opa por el 100% de Euskaltel, mantiene abierta la puerta a otro tipo de operación. De hecho, el grupo francés explicaba en su comunicado que “siempre estaba analizando opciones para crecer en España”.

La operadora vasca también está a la espera del resultado de la ofensiva de Zegona, su segundo accionista con un 15% del capital. El fondo británico anunció que había cerrado una ampliación de capital de 112 millones y acuerdos de financiación para adquirir un 12,5% de los títulos en el mercado y convertirse en el primer accionista de Euskaltel, por encima de Kutxabank.

Los movimientos de Zegona han alentado el crecimiento en bolsa de la operadora vasca. El objetivo del segundo accionista es acelerar la expansión de la compañía y generar valor en el parqué.

Valoraciones estables

En medio de la batalla de poder que se libra en Euskaltel, los analistas han mantenido sus valoraciones, que le otorgan un potencial de crecimiento del 10%, en torno a los 9 euros por título. Goldman Sachs, que comenzó esta semana a analizar la compañía, le atribuye un precio objetivo de 8 euros, prácticamente el mismo al que cotiza actualmente.

A pesar de la mejoría, la capitalización de Euskaltel todavía está muy por debajo de la que alcanzó tras la compra de R en 2015. Aquel curso superó los 1.800 millones de valor en el parqué, mientras que la capitalización actual se sitúa en los 1.440 millones.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad