Los ingresos de la sirena de plata

stop

Mireia Belmonte podría cobrar 50.000 euros de beca por cada medalla ganada en Londres

Mireia Belmonte, con una de las medallas

10 de agosto de 2012 (14:48 CET)

Mireia Belmonte lo dijo en diversas ocasiones, “De la natación sólo no se puede vivir porque no se gana mucho dinero”. Sin embargo, las dos medallas logradas en Londres por la deportista de Badalona supondrán una importante inyección económica. En una situación parecida, el piragüista gallego David Cal recibió dos becas ADO de 50.000 euros por sus dos platas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Y es que, a pesar de los laureles, vivir de la natación no es fácil, incluso cuando se es Mireia Belmonte.

Belmonte cuenta con el apoyo de los sponsors Nike y Braun y acudió a los Juegos Olímpicos de Londres con una beca ADO de 19.000 euros por su ránking internacional. Lo más difícil para los nadadores es mantener esta doble fuente de ingresos que les permita dedicarse profesionalmente al deporte.

Con marcas y clasificaciones más bajas la situación se complica. Los clubes de natación –unos 120 federados en Catalunya-- no suelen pagar a los nadadores, sólo a aquellos que compiten en los campeonatos absolutos a nivel estatal. Sí que hay algunos patrocinadores muy activos con los deportistas jóvenes, como Speedo o Turbo, que colaboran con ropa y equipamiento deportivo.

Conseguir buenos resultados en un campeonato español o europeo define el volumen de ingresos y también las horas que el nadador le puede dedicar a los entrenamientos. Las becas oscilan entre los 600 euros mensuales y los 1.500, aunque la situación económica actual apunta a un nuevo recorte en estas partidas. Conseguir un patrocinador que mantenga un respaldo económico importante queda reservado a la élite.

Un modelo en peligro

El cronómetro lo es todo para los nadadores. Técnicamente, una buena marca podría darles acceso a una beca del Consejo Superior de Deportes, a otra de la Federació Catalana de Natació y a otra de la Diputación, en el caso de que destinen partidas económicas al fomento del deporte.

Sin embargo, el modelo no es ajeno al contexto económico actual. El Consejo Superior de Deportes redujo un 15% el presupuesto destinado a federaciones y clubes, y se aguarda un nuevo tijeretazo en el 2013.

En esta situación, algunos clubes han tenido que aumentar las cuotas de socio y reducir el coste de personal. El caso más llamativo es el del Club de Natació de Sabadell, al que pertenece Mireia Belmonte además de otros 16 atletas de la Olimpiada de Londres. La dirección tiene previsto aumentar un 15% las cuotas de socios --casi 30.000-- y ahorrar en torno a 650.000 euros en gastos de personal, lo que conllevará reducciones de sueldo a los trabajadores.

Carrera deportiva, carrera académica

“La teoría dice que puedes simultanear el deporte y los estudios o incluso algunos trabajos, otra cosa es lo que tienes que sacrificar para hacerlo”. Los clubes de natación consultados por Economía Digital coinciden en que es imprescindible compatibilizar la carrera deportiva con la formación reglada porque “la natación no te soluciona la vida, quizá si eres un genio como Mireia Belmonte puedes ahorrar mucho, pero luego tendrás que trabajar como todo el mundo”.

La salida más natural para un deportista de élite es mantenerse vinculado a la natación, como entrenador o en la dirección de un club, o bien, integrado en la directiva de las Federaciones autonómica o estatal. Mientras acumula galardones, Belmonte estudia Administración y Dirección de Empresas.

'Efecto Belmonte'

Igual que sucede con las administraciones, la pérdida de ingresos del sector privado también ha menguado la salud de los clubes. Las partidas procedentes de patrocinadores, entidades bancarias y mecenazgo ha caído en los últimos años. Algunos clubs de Catalunya hablan de un 50% menos de ingresos procedentes de entidades privadas.

En este sentido, las dos medallas de Mireia Belmonte contribuirán a aumentar el prestigio de la natación catalana y, quizá, “a atraer más al sector privado, aunque la gran beneficiada siempre será la propia Mireia”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad