Los ingenieros gallegos piden la privatización de Tragsa e Ineco

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OBRA PÚBLICA

Protesta de los trabajadors de Tragsa

en A Coruña, 07 de octubre de 2015 (22:18 CET)

Las empresas de ingeniería ya no pueden más. Se han cansado de la competencia desleal que sufren por parte del Gobierno al encomendar a la firma pública de ingeniería Ineco proyectos sin previo concurso público. La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) va más allá y exige la privatización de esta firma, así como la de la empresa pública Tragsa, para poder competir en igualdad de condiciones.

Las asociaciones de ingeniería de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, que agrupan a 248 empresas, se han unido para reclamar al Gobierno más transparencia en los contratos con Ineco y que los encargos directos se limiten "a los supuestos de emergencia y seguridad que fija la Ley".

Como explica Marta Gallego, secretaria general de Ageinco, era una medida que llevaban tiempo valorando. Ahora han decidido dar el paso y denunciarlo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, Gallego reconoce que tiene sobre la mesa un escrito para poner en conocimiento de Bruselas esta situación, que contraviene una directiva europea que determina que no se puede abusar de las encomiendas si no están justificadas. La asociación andaluza se les ha adelantado y ya lo ha denunciado la semana pasada.

Situación límite

Desde Ageinco no entienden como una empresa pública como Ineco, que consideran sobredimensionada, puede ampliar plantilla mientras las empresas privadas del sector están con muy poca carga de trabajo. En este sentido, consideran que lo que deberían hacer es reducir plantilla "y dejar trabajar a la ingeniería", al tiempo que inciden en que privatizar estas empresas públicas -incluyen a Tragsa- "sería lo adecuado". Los tiempos han cambiado, explica Gallego. Antes no había una ingeniería de calidad y por eso se crearon estas empresas públicas. Ahora, la ingeniería es de calidad y muy cualificada."Sería una pena que se perdiese", apunta.

Ageinco, que representa al 70% sector en Galicia, cuenta en la actualidad con 20 empresas asociadas, ve como la política del Gobierno les coloca en una "situación límite". Al otorgar directamente a Ineco los proyectos, las ingenierías privadas pierden posibilidades de crecer, al tiempo que su solvencia se va resintiendo por la falta de participación en proyectos tan importantes como la llegada de la alta velocidad o la creación de nuevas infraestructuras viarias en Galicia.

Devaluación del sector

Otro de los aspectos que está causando "graves daños" al sector es el de centrar en los criterios económicos el grueso de la decisión sobre la adjudicación de proyectos. En este sentido, las ingenierías advierten de que este tipo de prácticas acarrean después "elevados sobrecostes" en las fases posteriores de las obras, dado que la falta de un proyecto adecuado genera "desviaciones, imprevistos y necesidad de mantenimiento" en los proyectos.

Por todo ello, además de transparencia en los contratos y un trato igual entre empresas, sean públicas o privadas, las patronales del sector exigen al Gobierno un incremento de la inversión pública en mantenimiento de infraestructuras y el apoyo a la internacionalización de las empresas privadas.

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