Los hoteles de Pontevedra se convierte en objeto de un timo relacionado con la factura eléctrica

stop

Amenazan con cortar el suministro si no abonan de inmediato una supuesta deuda

Hotel Zenit

14 de diciembre de 2012 (18:22 CET)

La Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) denuncian la existencia de una ola de estafas que se están produciendo en la provincia y en la que personas que fingen ser de una compañía eléctrica amenazan a estos establecimientos con un corte inmediato de suministro eléctrico si no les pagan una supuesta deuda.

Las asociaciones explican que, en la tarde del jueves, un hotel de Vigo recibió una llamada telefónica de un supuesto comercial de su compañía eléctrica, quien le hacía la citada amenaza y le daba la posibilidad de evitar el corte del servicio pagando una supuesta deuda mediante una transferencia bancaria.

El presidente de Ahosvi, César Sánchez-Ballesteros, explicó que "estas personas atentan no sólo contra hoteles, sino también contra otros establecimientos hosteleros que tienen una facturación considerable, para que el importe de la falsa factura impagada sea más elevado".

Los hosteleros 'pican'

"El suministro eléctrico es fundamental para nosotros, tenemos clientes y tenemos que cumplir con ellos, no nos podemos permitir un corte", apunta González-Ballesteros; quien estima que esta circunstancia "puede hacer que algún hotelero dude y piense que realmente hay una factura impagada, bien porque ha fallado la domiciliación o porque hubo algún problema en la transferencia".

Las asociaciones hoteleras recuerdan que ninguna compañía eléctrica comunica este tipo de incidencias mediante visitas o llamadas, sino que se pone en contacto con los clientes por correo ordinario o mediante sus abogados. Asimismo, aclaran que un corte de suministro no se realiza de forma inmediata, sino que primero se comunica la demora de pago y, en última instancia, se procede a suspender el servicio.

Ahosvi y Asehospo advierten de que, aunque el primer intento de estafa en Galicia ha ocurrido en Vigo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha alertado de este problema hace un mes, pues Pontevedra no es la única provincia afectada. Las dos asociaciones recomiendan "precaución" y que, en caso de recibir alguna visita o llamada sospechosa, contrasten la información con el comercial habitual con el que negocian el servicio eléctrico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad