Los hosteleros de Santiago registran “el peor agosto desde hace 10 años”

stop

Dicen que los visitantes internacionales no han tapado el hueco del turista español

07 de septiembre de 2012 (16:53 CET)

La Asociación Hostelería Compostela ha hecho balance de los datos turísticos de este verano en la capital gallega y su comarca, para asegurar que han tenido “un julio nefasto” --con medias de ocupación del 56%-- y “el peor agosto de los últimos 10 años --con un 68%, casi un 8% menos que el año pasado--.

El presidente de hospedaje de la entidad, José Manuel Otero, ha asegurado que es “una auténtica catástrofe” para la hostelería, que viene derivada de una “mala promoción turística” de las administraciones.

El sector peor parado ha sido el de las pensiones, pues la ocupación en este tipo de establecimiento se situó en julio en el 45,70 por ciento, frente al 60,68 de hace un año; y agosto se saldó con un 60,22 por ciento, una cifra que se situó en 2011 en el 73,90 por ciento.

Camino de Santiago

Así las cosas, la asociación ha indicado que el incremento "en el Camino de Santiago" y en el número de visitantes "internacionales" no ha sido capaz de "tapar el agujero del turismo nacional". De hecho, ha subrayado que los datos son también negativos en lo relativo al "precio medio" y no sólo "en el nivel de ocupación".

Sin embargo, el presidente de la rama de hospedaje vaticina para septiembre --y hasta el 12 de octubre-- unas cifras para el sector "mejores" que las de "julio y agosto", pues, según ha señalado, son "muchas las series de grupos que vienen fundamentalmente de Europa" en este periodo.

Aeropuertos

Entre las causas de un "preocupante" verano para la hostelería en la comarca, la asociación ha hecho hincapié en "la falta de vuelos directos" en el sistema aeroportuario de la Comunidad gallega a pesar de contar con "tres aeropuertos en un radio de pocos kilómetros".

En este sentido, el presidente de Hostelería Compostela considera necesaria la negociación con una compañía aérea para instalar "una base de operaciones con 30 o 32 vuelos directos", como, por ejemplo, "una low cost con Ryannair", ha especificado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad