Los hospitales privados de Galicia ingresan más de 260 millones al año

stop

Povisa es el centro que más factura, con casi 100 millones de euros, mientras que el Modelo, recientemente adquirido por los madrileños MH Hospitales, resulta el primero en beneficios, con 3,3 millones

Huelga de trabajadores en Povisa en verano de 2013 | EFE

28 de julio de 2014 (03:10 CET)

En Galicia, el 45% de los hospitales son privados, igual que el 24% de las camas. Además, casi un 80% de los centros de este tipo tienen establecido algún tipo de concierto con la sanidad pública. Son datos dados a conocer en las jornadas sobre medicina privada celebradas recientemente en A Coruña y que dan muestra de la buena salud de estas empresas en la comunidad.

Ya sea con conciertos públicos o sin ellos, lo cierto es que los grandes grupos hospitalarios gallegos de capital privado capean la crisis con ventas y beneficios millonarios en la mayoría de los casos. Diez de ellos movieron en 2012 más de 260 millones.

Povisa, el que más factura

Sin duda, y a pesar de los problemas laborales que arrastra, uno de los más rentables centros hospitalarios gallegos es Povisa, situado en Vigo. Pertenece al holding A Nosa Terra XXI, del empresario José Silveira Cañizares, dueño también de la naviera Elcano y de Remolcanosa. El complejo tiene el futuro asegurado, por lo menos los próximos ocho años, gracias al concierto renovado recientemente con la Xunta de Galicia, que prevé darle unos 600 millones a lo largo de ese período, unos 75 cada año. Será el pago por atender a un máximo de 139.000 pacientes al año derivados del sector público.

En 2012, el hospital de Silveira facturó casi 100 millones de euros y acabó el año con unos beneficios de 2,4 millones y un ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 6,8 millones.

Modelo, el que más gana

En la segunda posición del ranking hospitalario se encuentra el Sanatorio Quirúrgico Modelo SL, situado en A Coruña. El grupo fue adquirido en el primer trimestre del año por el conglomerado MH Hospitales. El grupo madrileño se hizo con los centros Modelo de A Coruña y la Maternidad del Belén por algo más de 50 millones de euros. Hasta entonces, la compañía estaba controlada en un 80% por la familia Cobián, teniendo el 20% restante el empresario coruñés Jaime Hervada, a través de inversora Sant Yago.

La sociedad Sanatorio Quirúrgico Modelo facturó 29 millones de euros en 2012 (dos más que el ejercicio precedente) alcanzando unos beneficios de 3,3 millones de euros, colocándose como el grupo sanitario que más ganancias registró en Galicia ese año. La deuda financiera de la sociedad antes de su venta era prácticamente nula.

Vigo y Coruña acumulan centros privados

También ocupa lugar destacado Gestión Sanitaria Gallega SL, que comprende entre sus activos el hospital vigués Nuestra Señora de Fátima. Este fue vendido por La Caixa en 2011 a la familia Gallardo, dueña de la conocida farmacéutica Almirall. La compañía facturó 26,3 millones de euros y ganó 1,1 millones.

En cuarta posición por volumen de ventas se encuentra el pontevedrés grupo hospitalario Miguel Domínguez SL que se constituyó en 2009, a partir de la unión del Hospital Miguel Domínguez, el Policlínico Miguel Domínguez y la Clínica Médica de La Merced. Tres centros privados a los que más tarde de incorporaría el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia. Sumó ventas por valor de 22,6 millones de euros con unos resultados de 328.000 euros y un ebitda de 2,5 millones. Ese ejercicio, la deuda a largo plazo de la compañía superaba los 8,6 millones de euros (4,2 millones a corto).

La facturación de los primeros grupos hospitalarios privados gallegos es similar en los primeros puestos del ranking. El Instituto Policlínico Santa Teresa, en A Coruña, también registró una cifra de negocio de 20,3 millones y un resultado de 1,5 millones. Su situación es saneada ya que, al igual que el Modelo, apenas presenta deuda.

De Santiago a Lugo


Más de 18,6 millones son los que ingresó el Instituto Policlínico A Rosaleda SA, sociedad presidida por la familia Granja y que comprende tanto el compostelano centro de A Rosaleda como el hospital La Esperanza, que le vendió Povisa en 2012. Cerró ese ejercicio con una ganancia de 528.000 euros.

El Instituto Médico Quirúrgico San Rafael, también situado en A Coruña, sumó ventas por valor de 18,5 millones de euros, y superó un resultado de 1,6 millones. Su consejo de administración está presidido por Beningna Sánchez, que ocupa el mismo cargo en Hércules Seguros y el grupo Sanal.

Con menor volumen de facturación se encuentran en la comunidad el sanatorio lucense Nosa Señora dos Ollos Grandes SL, que acumuló ventas por valor de 10 millones y ganó unos discretos 11.000 euros. También el Centro Médico El Castro Vigo SA, que gestiona el hospital Perpetuo Socorro. Su cifra de negocio fue de 7,9 millones y ganó 426.000 euros mientras que el Policlínico Lucense ingresó más de 6,2 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad