Los herederos de Mera reconocen que su participación en Inditex bajó hasta el 5%

stop

Al no ser consejera, no tenía obligación de comunicar a la CNMV la venta de un 2% de sus títulos

Rosalía Mera recibe el premio 'Alfiler de Oro' de la Asociación Mujer Siglo XXI / EFE

23 de agosto de 2013 (18:16 CET)

Llevaba mucho tiempo rumoreándose, pero desde Rosp Corunna, el principal brazo inversor de la fallecida Rosalía Mera, guardaban mutismo. La participación de la empresaria gallega en Inditex a través de esta sociedad se redujo del 6,99% a un 5,053%.

No obstante, no fue hasta este viernes cuando los herederos de la empresaria y co fundadora del imperio textil comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción de su participación en el capital del grupo.

Sin obligación ante la CNMV

Según indicaron fuentes del regulador bursátil, al no figurar Rosalía Mera como consejera, sino simplemente como accionista significativa, y no rebajar el 4,99%, no tenía obligación de hacerlo.

La participación del 5% de los herederos de Rosalía Mera en Inditex representa un total de 31,494 millones de acciones, que a los actuales precios de mercado tienen un valor de más de 3.220 millones de euros.

Zeltia

Asimismo, los herederos de la empresa también han declarado la participación del 5% en la farmacéutica Zeltia que ya poseía la empresaria fallecida la pasada semana. En la compañía de José María Sousa Faro, Mera ocupaba en cargo de consejera como representante de Rosp Corunna.

A día de hoy, desde el grupo farmacéutico todavía no han recibido comunicación de quién ocupará su puesto, aunque todo indica que será su hija Sandra.

Acciones paralizadas

Desde la muerte de Mera y hasta hoy, sus acciones habían estado paralizadas por la CNMV. Un trámite habitual en estos casos hasta que se diera a conocer el nombre de los nuevos dueños de las participaciones.

Cuando Inditex salió a Bolsa, en 2001, la empresaria coruñesa contaba con el 13,98% de la firma que preside Pablo Isla. Unos años después, se deshizo de la mitad por unos 560 millones de euros. Según diversos medios, Mera se habría deshecho de ese 2% entre los años 2004 y 2007. La venta de títulos le habría reportado más de 260 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad