Los grupos políticos se unen para preservar el centro de decisión de Pescanova

stop

Los partidos del Parlamento instan al Gobierno a mantener "la galleguidad" de la pesquera

12 de septiembre de 2013 (22:55 CET)

El mismo día en el que Pescanova acabó en manos de la cervecera catalana Damm, el Parlamento de Galicia instó al Gobierno a que se implique para mantener “la galleguidad” de la compañía y asegurar los puestos de trabajo.

Los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega, en el marco de la Comisión de Industria, pactaron –a raíz de una iniciativa del BNG-- instar al Gobierno a “buscar, con el resto de administraciones públicas, administración concursal, y el resto de acreedores y partes implicadas, poner en marcha todas las medidas dentro del proceso concursal que sirvan para mantener los centros de producción en Galicia, con el compromiso de no fraccionar la empresa y mantener los puestos de trabajo”.

Comisión de investigación

El consenso fue posible después de que la parlamentaria del Bloque Carme Adán decidiese retirar, por el momento, la petición de crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica, en aras de lograr un consenso parlamentario coincidiendo con la jornada clave que vivía la multinacional de congelados.

La retirada vino motivada por la negativa del diputado popular Pedro Arias a abrir una comisión en este momento, cuando la empresa está en proceso concursal y bajo investigación judicial. Con todo, el conservador abrió la puerta al decir que su grupo “no se negaba” a un órgano de este tipo.

Ayudas públicas

Durante la defensa de su iniciativa, la parlamentaria del Bloque recordó “todas las ayudas públicas” que recibió la empresa, por lo que, en su opinión, “existía la necesidad de controlar qué se hacía con ese dinero”.

“El buque insignia marítimo estaba plagado de irregularidades y nadie detectó lo que estaba ocurriendo bajo una apariencia de balances que no reflejaban la situación real de la empresa. Como ocurrió con las cajas, a los máximos niveles, estamos encontrando que había mucha más caricatura que verdad”, indicó Pedro Arias.

La opinión de los sindicatos

Y así, mientras que en el Parlamento de Galicia se instaba a la defensa de la “galleguidad” de Pescanova, los sindicatos con representación en Pescanova seguían expectantes el resultado de la junta de accionistas.

Según opina Antonio Vilar, de CCOO, “el hecho de que la lista ganadora haya salido ratificada con más de un 70% de los apoyos es buena señal”. El sindicalista explicó que el respaldo de la propuesta de Damm es una garantía. “Ellos son los que tienen que negociar con la banca”, indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad