Los fondos buitre apuestan por DIA

Los grandes súpers pulverizan (otro año) las tiendas de barrio

stop

Más de la mitad de los españoles llena la nevera en la gran distribución, que gana cuota de mercado en 2015

24 de noviembre de 2015 (18:45 CET)

La gran distribución gana cuota de mercado en 2015 en detrimento del comercio especialista y las tiendas de barrio, según un informe sobre el sector presentado el martes.

En datos acumulados hasta el tercer trimestre de 2015, los seis principales operadores acaparan 1,2 puntos más de cuota respecto a 2014 hasta el 53,7%, según un informe de la consultora Kantar World Panel.

Poniendo de manifiesto la peculiaridad del mercado español cuya fragmentación permite a los grandes seguir ganando cuota de mercado sin robársela entre ellos, cuatro de los seis principales operadores han sido capaces de aumentar cuota de mercado en detrimento del pequeño comercio.

El grupo DIA, gracias a las adquisiciones de 144 tiendas a Eroski y la cadena El Árbol en 2014, y la alemana Lidl, por crecimiento orgánico y con gran presión publicitaria, son los que más crecen este año en cuota de mercado, 0,5 y 0,4 puntos respectivamente a 8,7 y 3,5%.

Mientras, el gigante de la distribución Mercadona continua siendo el gran dominador del sector, creciendo dos décimas hasta el 22,9% de cuota gracias a su apuesta por los frescos, aunque con el transcurso del año el aumento de la competencia en este sector ha minado su progreso.

Mercadona, líder gracias a los frescos

"Trimestre a trimestre la ganancia de Mercadona en puntos de cuota en frescos se iba reduciendo hasta encontrarnos en este último trimestre en el que ya no gana cuota en el entorno de frescos, pese a estar facturando más, y esto se traslada a no ganar cuota en el total de gran consumo en el trimestre", dijo Florencio García, especialista en retail de Kantar World Panel.

Sólo retrocede la cooperativa Eroski, que pierde una décima hasta el 6,4% de cuota, tras la venta de 144 tiendas a DIA el año pasado, mientras que la cadena de hipermercados Auchand mantiene su cuota del 3,8% porque los clientes buscan más opciones de proximidad.

El otro grupo especializado en hipermercados, Carrefour, subió dos décimas hasta el 8,5%, apoyado en su programa de fidelización.

Además del mercado de los frescos, que continuará marcando tendencias en 2016, los analistas de Kantar World Panel pronostican que el año que viene el canal on line irá cobrando relevancia, sobre todos tras la entrada de Amazon, que en septiembre inauguró en España su tienda on line para productos envasados de alimentación y limpieza.

"Todos los operadores están reforzando sus plataformas, pero la entrada de Amazon, como hemos visto en otros mercados, servirá de impulso para que la distribución apueste por la venta online", dijo García.

Atención al precio

El consumidor sigue prestando atención al precio, que es el principal motivo para acudir a un supermercado concreto en un 55% de los casos, pero también tiene en cuenta la proximidad, la calidad de los productos y de los frescos.

La evolución de Lidl y del otro operador de descuento alemán, Aldi, tras agresivas campañas de publicidad, refleja que el consumidor español ha dejado de verlos como un modelo de 'hard discount' y que ya son una opción más de compra, según Kantar.

De hecho, un 61% de los españoles ha acudido a uno de estos establecimientos al menos una vez al año. En general, las ventas de la distribución han aumentado el 1,1% en volumen, mientras que en valor han crecido un 1,7%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad