Los grandes fondos de capital riesgo se preparan para pujar por el mundial de motos

stop

CAMBIOS EN DORNA

Una prueba del circuito de Moto GP

03 de noviembre de 2011 (00:01 CET)

Los grandes fondos del capital riesgo se preparan para pujar por la empresa que gestiona el mundial de motociclismo, la española Dorna.

La industria del private equity ha empezado a hacer cuentas sobre una transacción que rondará los 700 millones de euros, mientras la banca de inversión sondea el interés de los posibles compradores. Dorna volvería a cambiar de manos seis años después de que Bridgepoint, el actual propietario de los derechos del mundial de motos, adquiriera Dorna por 500 millones de euros.

La banca de inversión ha empezado a sondear a los principales fondos de capital riesgo para ver el interés que despierta la empresa de gestión de eventos deportivos, cuyo resultado bruto de explotación anual es de unos 65 millones de euros.

El precio mínimo de venta que se baraja antes de que se ponga formalmente en marcha el proceso oscila entre los 650 y los 700 millones de euros, es decir, entre 10 y 11 veces el resultado bruto de explotación de la sociedad.

La industria del prívate equity está al acecho y afila sus armas para participar en una puja que le podría reportar al actual propietario unas plusvalías cercanas a los 200 millones de euros.

En esta carrera por el mundial de las motos podrían verse de nuevo las caras las grandes firmas internacionales del sector: Permira, BC Partners, Cinven, Apax o Doughty Hanson, entre otras. Consultado por este diario, el fondo propietario de Dorna se ha limitado a afirmar oficialmente que no tiene planes ni procesos en marcha para vender Dorna en estos momentos.

Inversión madura

La apertura del proceso de venta daría por completado el proceso de maduración de inversión de Bridgepoint en Dorna, en línea con los plazos habituales de rotación del activo que aplica el capital riesgo en sus operaciones de compra-venta.

Bridgepoint adquirió Dorna a otro fondo de capital riesgo, CVC Capital Partners en el año 2006. Aunque ambas partes no desvelaron en ese momento el precio de esa transacción, el mercado dio por hecho que la cifra alcanzó los 500 millones de euros.

La pugna por Dorna enfrentó en 2006 a la citada Bridgepoint con las principales firmas del sector: Permira, Apax, Advent, PAI y Lion. Ese proceso de venta se desencadenó por exigencia de la Comisión Europea una vez que CVC adquirió la gestión de los derechos de la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone.

Derechos deportivos

Dorna Sports, fundada en 1988, tiene su sede en Madrid, y otras oficinas y sucursales en Barcelona, Londres y Tokio. Principal accionista de la compañía es Bridgepoint Capital. Dorna ha sido el comercializador y exclusivo titular de los derechos televisivos de la FIM Road Racing World Championship Grand Prix (MotoGP) desde 1992.

Además, cuenta con una participación adicional en otros eventos de motociclismo, como el Campeonato Nacional Español (CEV) y la Red Bull MotoGP Rookies Cup, que busca promover el desarrollo de la próxima generación de pilotos. La compañía también comercializa espacios publicitarios en España, Italia, Portugal, Reino Unido, América del Sur y Japón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad