Los grandes empresarios gallegos liquidan las sociedades eólicas del bipartito

stop

Parques Eólicos Gestinver y Gaelsa Energías, constituidas entre otros por Manuel Jove o Epifanio Campo, echan el cierre tras haber participado en el fallido concurso

Aerogeneradores eólicos

26 de junio de 2014 (23:52 CET)

En un momento especialmente aciago para el sector de las renovables, en pie de guerra tras la última reforma impulsada por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, en la comunidad gallega todavía quedan reflejos del fallido concurso eólico que comenzó el bipartito de Emilio Pérez Touriño (PSOE) y Anxo Quintana (BNG) y que el PP de Alberto Núñez Feijóo tumbó nada más regresar a la Xunta en 2009. El Registro Mercantil de A Coruña recoge la disolución de dos sociedades impulsadas por potentes empresarios gallegos que no llegaron a llevarse megavatios en aquel momento.

Es el caso de Parques Eólicos Gestinver SL y Gaelsa Energías SA, ambas constituidas para concurrir al concurso eólico de finales de 2008. En el capital de la primera participaban tanto el empresario coruñés Manuel Jove, como Juan María y Francisco Riberas Mera, de la familia fundadora del grupo Gestamp, también Luis García Jiménez, conocido por su trabajo en Gamesa Energía y Alejandro Burgaleta García-Mansilla, quien estuvo vinculado durante años a Repsol.

Empresarios de renombre

Los administradores de la sociedad han procedido a su liquidación voluntaria ya que esta nunca llegó a estar en funcionamiento, igual que Gaelsa Energías. Esta última estuvo participada en sus inicios tanto por Manuel Jove como por Epifanio Campo (Cerámicas Campo) y José Manuel Cortizo Soñora (Grupo Cortizo). El liquidador de esta sociedad es Antonio de la Morena, en tiempos consejero delegado de Fadesa y actualmente director de grupo empresarial en Inveravante, el holding de Jove.

Sí continúa en activo, no obstante, la sociedad Sigenera, con la que Jove optó posteriormente en alianza con FCC al concurso eólico puesto en marcha por el Gobierno del PP en la Xunta y que recibió la adjudicación de 48 megavatios eólicos.

Otros casos

A finales del año pasado también se procedió a la liquidación de Muiños de Vento Galegos SA, empresa que concurrió al concurso del bipartito y que estaba participada por Alazady España del ex presidente de Novagalicia, José María Castellano. La sociedad no resultó adjudicataria de ningún megavatio en el reparto de 2008, que llevó a los tribunales. Su denuncia motivó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia suspendiese el proceso de forma cautelar durante unos meses, hecho que fue interpretado por parte de la Xunta popular como una forma de refrendar su tesis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad