Los ganaderos levantan el bloqueo a Carrefour

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Los tractores bloquean el acceso de mercancías al Carrefour de A Coruña | EP

en A Coruña, 22 de diciembre de 2015 (11:30 CET)

Los ganaderos arrancarán sus tractores y pondrán fin al bloqueo a los establecimientos de Carrefour en A Coruña y Lugo después de alcanzar un acuerdo para que la firma francesa aplique una subida "inmediata" de dos céntimos el litro a Lactalis y Leche Celta, sus suministradoras de leche de marca blanca, con el fin de que se traslade ya a los productores.

El acuerdo, al que se ha llegado tras una reunión de varias horas de productores con dirigentes nacionales de Carrefour en A Coruña, contempla también la creación en un plazo de "dos o tres meses" de una nueva marca de leche gallega –que se venderá en toda España– por la que se pague en origen un precio de 33,8 céntimos el litro.

Siguen las acciones

Según ha informado a Europa Press Óscar Pose, de Unións Agrarias, la subida de dos céntimos el litro se aplicará a la leche que los ganaderos entregan en diciembre y cobran en enero, en lo que ve "un parche" y "una solución a corto plazo", pero que los productores necesitan ya para conseguir sobrevivir, según explica.

Así las cosas, Óscar Pose apunta que los ganaderos han decidido levantar el bloqueo a hipermercados Carrefour en A Coruña y Lugo, pero avanza que continuarán las acciones contra "más distribución" que todavía no aplica las subidas a consumidores a los ganaderos. "Para casa no nos vamos a ir", avisa.

Promoción de la leche gallega

Por su parte, Carrefour ha emitido un comunicado este martes en el que garantiza que los productos lácteos marca Carrefour son "100%" de origen nacional y "más del 90% de los mismos son de origen gallego, estableciendo contratos estables con sus fabricantes". En esta línea, asegura que "seguirá desarrollando acciones de promoción de productos lácteos gallegos en sus establecimientos y a valorizar en el punto de venta la leche", mientras trabaja por "un marco estable y sostenible para el sector".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad