Los ganaderos anuncian nuevos boicots y tractoradas

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Los tractores cortaron en septiembre las principales avenidas de acceso a Santiago de Compostela | EFE

en A Coruña, 30 de noviembre de 2015 (17:26 CET)

Los ganaderos gallegos ven como pasan los meses desde la firma del acuerdo lácteo en Madrid sin que se produzca "ningún tipo de resultado" en los precios que perciben por la leche, a pesar del incremento de "entre tres y cinco céntimos" que han realizado las distribuidoras. Por este motivo han decidido retomar las movilizaciones con unas "jornadas pedagógicas", aunque no descartan volver a sacar los tractores a la calle si no perciben avances en este sentido.

Este lunes un grupo de ganaderos se ha dirigido a la entrada del centro comercial As Cancelas, en Santiago, para informar a los consumidores de que comprar un cartón de leche por debajo de los 64 céntimos es "un robo". De esta manera han iniciado lo que denominan "jornadas pedagógicas", que llevarán hasta el próximo sábado a las principales ciudades gallegas con la única salvedad de Ourense, donde la incidencia del sector lechero es menor.

Más presión

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Compostela, los representantes de la platafroma en defensa del sector lácteo señalaron que, como la distribución "sólo funciona mediante presión", han retomado las movilizaciones, que irán "subiendo de nivel" si no encuentran respuesta.

En este sentido, explicaron que el siguiente paso será sacar los tractores a la calle para apostarlos delante de la Xunta en Santiago y en la Delegación del Gobierno en A Coruña. Tras ello, retomarán el boicot contra la distribución, a la que culpan de no trasladar a industrias y ganaderos la subida de precios que aplican a sus clientes. Eroski y Día vuelven así a estar en el punto de mira de los productores de leche.

Peor escenario

Por su parte, el responsable de ganadería de Unións Agrarias, Óscar Pose, ha subrayado que los ganaderos gallegos siguen con los precios más bajos que perciben por su leche en España, con 28,7 céntimos el litro mientras el resto de autonomías reciben todas más de 30 céntimos.

Al respecto, alerta de que la situación "es peor que hace dos meses", porque desde la firma del acuerdo lácteo han acumulado más pérdidas, con subidas que consideran insignificantes en los precios recibidos, y que achacan a un aumento de las calidades de la leche y no por efecto de lo firmado en Madrid por la cadena de valor.

Movilizciones "justas"

En esta línea, Tomás Díaz (Oruga) ha llamado la atención sobre que estas protestas son "un grito de subsistencia" y se actúa contra la distribución, porque "no se sabe a dónde va el dinero de los consumidores".

Junto a ellos, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su apoyo a estas movilizaciones, que considera "justas", en una rueda de prensa que los ganaderos esperan repetir a lo largo de esta semana con los alcaldes de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Lugo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad