Los ganaderos amenazan con más movilizaciones

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Los ganaderos exigen un precio digno por su leche

en A Coruña, 23 de septiembre de 2015 (11:51 CET)

El que podría ser un día grande para el sector lácteo corre el riesgo de ser un simple punto y seguido en la crisis que atraviesa. COAG y UPA, que ya han anunciado que no suscribirán este miércoles el acuerdo lácteo al no garantizar el fin de la crisis del sector y no incluir sus principales reivindicaciones, mantienen que seguirán con sus movilizaciones, que no están desconvocadas, según recuerdan.

Entre la peticiones que, según COAG y UPA, no han sido recogidas, se encuentran un precio sostenible para el productor y un régimen sancionador para los infractores, por lo que consideran que este acuerdo deja "desamparado" al sector productor.

En concreto, ambas asociaciones agrarias, que representan a la mayoría del sector ganadero de leche en España, han denunciado que el texto presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es una "mera declaración de intenciones" y no responde a las "necesidades reales del ganadero".

Romper los contratos

"El acuerdo no concreta ni garantiza unos precios que cubran los costes de producción, es inconcreto porque no define la sostenibilidad y deja al ganadero al pie de las decisiones de la industria y la distribución. No concreta lo que deben de cumplir industria y distribución hacia el ganadero", ha indicado el secretario de Organización de COAG, Andoni García en rueda de prensa.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha subrayado que el sector ganadero, que es estratégico en España, se encuentra "en quiebra" y hay que buscar medidas para salvarlo, por lo que ha indicado que las "movilizaciones no están desconvocadas". El representante de UPA se ha mostrado esperanzado, pero advierte de que estará "vigilante" en que se cumplan la parte del acuerdo referente a la retirada de los contratos a la baja. "Esperamos que existan señales claras desde hoy, en cuanto se está demandando, como es la rotura de los contratos a la baja. Esos contratos se tienen que romper y rehacerse", ha indicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad