Los gallegos de Forbes siguen al alza: todas sus sicavs aumentan patrimonio

stop

Las sociedades de inversión de capital variable de Manuel Jove y Luis Fernández Somoza fueron las que más crecieron, mientras que la de Sandra Ortega sigue siendo la que mueve más capital

Amancio Ortega, su hija Sandra, Manuel Jove y Fernández Somoza

A Coruña, 10 de febrero de 2015 (00:00 CET)

Los grandes millonarios gallegos parecen inmunes a la crisis. Por lo menos, las grandes fortunas de la comunidad presentes en la lista Forbes. La mayoría de ellos acostumbra a mover parte de su patrimonio a través de sociedades de inversión de capital variables (sicavs) y todos sus vehículos de inversión han ganado dinero a lo largo del año pasado. Así se desprende de los datos relativos al segundo semestre de 2014 remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el tercer trimestre del año, los ricos gallegos con sicavs presentes en el ránking de la revista Forbes habían aumentado su patrimonio en más de 40 millones de euros. La tendencia al alza continuó hasta finales del año pasado.

La familia Ortega

Una de las sicavs españolas que mueve más patrimonio es la de la mujer más rica del país. Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y heredera de la fortuna de su madre, la fallecida Rosalía Mera. Soandres de Activos cerró el segundo semestre de 2014 con 402,5 millones de euros en cartera, frente a los 376,2 que movía un año antes. Es decir, que a finales del pasado ejercicio el patrimonio de la sociedad de capital variable de la empresaria había crecido casi un 7%.

Su padre, Amancio Ortega, hombre más rico de España y tercero del mundo según la prestigiosa publicación cuenta en la actualidad con una sicav. Tras extinguir Gramela de Inversiores 2004, Keblar y Alazán, el propietario de Inditex mantiene la sociedad Dorneda de Inversines, que incrementó su patrimonio hasta los 7,2 millones de euros, desde los 6,8 con los que cerró el pasado ejercicio. Porcentualmente, creció un 5,5%.

De Jove a Fernández Somoza

Manuel Jove, presidente del holding Inveravante y octavo hombre más rico de España, con una fortuna estimada de 3.000 millones de euros en 2014, también aumentó la cantidad de capital que mueve a través de sus sicavs. El patrimonio de Doniños de Inversiones pasó de 30,2 millones de euros a 33.095.000 euros en el segundo semestre del ejercicio pasado, según los datos remitidos a la CNMV. Un 9,5% más.

Otra de sus sociedades de inversión, Bourdet, registró un crecimiento más discreto. De mover unos 11 millones de euros en 2013, pasó a registrar un patrimonio de 11,6 millones.

Entre los gallegos en la lista Forbes de 2014 destaca Luis Fernández Somoza, el único que aumentó su fortuna según la revista. De una riqueza de 600 millones de euros, su cartera pasó a estar estimada en 750 millones. Sus dos sicavs también experimentaron importantes incrementos.

El patrimonio de Currelos de Inversiones se amplió un 12,6%, al pasar de 86,4 millones de euros a cierre de 2013 a 97,3 millones en el segundo semestre del año pasado. Guntín de Inversiones movió 100,27 millones de euros, frente a los 93,6 del ejercicio precedente, un 7% más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad