Los funerales serán 400 euros más caros tras la subida del IVA

stop

La Federación Galega de Servicios Funerarios critica el incremento, que pasará de un 8 al 21%

17 de agosto de 2012 (17:33 CET)

Una vez aplicada la subida del IVA este septiembre, enterrar a un ser querido seguirá siendo igual de doloroso pero también más caro. La Federación Galega de Servizos Funerarios alerta de un incremento del 12% en los gastos fúnebres debido a la subida del impuesto.

El sector rechaza la subida que pasará de un IVA reducido del 8% al 21%. Sostinen que los servicios que prestan son obligatorios y de necesidad para toda la ciudadanía, por lo que ven el incremento desproporcionado.

Según el presidente de esta federación, José Becerra, a consecuencia de esta subida, el coste final de un funeral se incrementará en un 12%. En este sentido, ha aclarado que el precio medio de un entierro “que está entre los 2.500 y los 3.000 euros”, subirá en 300 o 400 euros.

Becerra añade que muchos otros servicios se verán afectados por la subida, “como las empresas de producción de ataúdes, floristerías, fábricas de vehículos y otros”.

Pólizas

Con respecto a las personas que hayan contratado pólizas, “las compañías aseguradoras, al subir el IVA, o recapitalizan la cantidad, o la gente se va a encontrar con un servicio inferior al que tenían contratado”.

El sector indica que no quiere “que la gente se encuentre con sorpresas en la factura a partir del 1 de septiembre”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad