Los fundadores de Bricoking recuperan el control de la compañía frente a los socios belgas

stop

Juan José Jaén Rodríguez se convierte en administrador único del grupo gallego de bricolaje tras la dimisión de los consejeros de Hubo

Tienda de Bricoking

22 de octubre de 2013 (22:30 CET)

En los últimos tiempos suele ser habitual que capitales extranjeros entren, y en ocasiones acaben por controlar, el accionariado de reconocidas empresas gallegas. Lo que ya no es tan común es desandar el camino. Es decir, que el grupo vuelva a ser controlado en su totalidad por los fundadores. Esto último es lo que semeja haber ocurrido en Bricoking.

El grupo gallego especializado en distribución y venta de productos de bricolaje, decoración y jardín, fundado en A Coruña en el 96 por la familia Jaén Rodríguez, ha visto como en los últimos días, directivos de la cadena belga Hubo abandonaban el consejo de administración del grupo. Es más, desde el pasado 15 de octubre Bricoking ya no está pilotada por un consejo. Su administrador único es, de nuevo, el hombre que la fundó, el empresario Juan José Jaén Rodríguez.

La llegada de Hubo

En 2009, Bricoking, controlada en su totalidad por el grupo Jaerod, cerró un acuerdo de ampliación de capital por el que la compañía belga Hubo se hizo con la mitad de la cadena.

Hubo es la segunda empresa del sector del bricolaje en su país, y cuenta con más de 105 establecimientos. Forma parte, junto con Bricoking, de Bricoalliance, una organización que aglutina a nueve compañías europeas del sector.

El presidente de Hubo, Erwin Van Osta era, hasta ahora, consejero delegado solidario de Bricoking junto con el propio Jaén Rodríguez. Sin embargo, según datos del Registro Mercantil, el 15 de este mes cesó, junto a Carl Liekens, de su cargo. Los estatutos sociales de la empresa fueron modificados para adaptarlos al nuevo órgano de gestión: administrador único. Desde la empresa con sede en Bergondo rechazan dar, de momento, información sobre los movimientos que propiciaron la marcha de los socios belgas.

No ha sido este el único cambio. José Benito González-Dans, hasta ahora director financiero de Bricoking, también cesó en su puesto el pasado septiembre, según revela su perfil de Linkedin.

Cadena en expansión

A pesar del mutismo del grupo gallego, el Registro Mercantil revela, de forma paralela a la salida de los consejeros extranjeros, un desembolso de dividendos pasivos pendientes de 8,1 millones de euros. Los dividendos pasivos son una porción de capital no desembolsado en el momento de la suscripción de acciones, en la forma y plazo establecidos por los estatutos sociales o, en su defecto, cuando así lo decidan los administradores.

La llegada de Hubo hace cuatro años, se vendió como una oportunidad para relanzar el plan de expansión de la cadena gallega, paralizado debido a los efectos de la crisis. En la actualidad, el grupo de Jaén Rodríguez cuenta con 35 establecimientos, tanto en régimen de franquicia como propios, distribuidos por Galicia, Castilla y León, Catalunya, Valencia, Andalucía, Cantabria, Murcia, Madrid, Navarra e Islas Canarias.

Este 2013 ha inaugurado tres nuevos centros, dos en la Comunidad Valencia y uno en Plasencia. Además, en marzo abrió en Vigo su cuarto establecimiento Bricoking City, un nuevo concepto lanzado en 2011, que se basa en ubicar tiendas más pequeñas a pie de calle y no en las grandes superficies, como venía haciendo hasta ahora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad