Los Freire ingresaron 4,5 millones en dividendos antes de pasar las tijeras por Megasa

stop

El holding que controla la siderúrgica de Narón y Metalúrgica Galaica retribuyó a sus accionistas, todos miembros de la familia, con 11,3 millones en 2012 y 4,5 en 2013

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Megasa

A Coruña, 02 de febrero de 2015 (01:45 CET)

La maquinaria industrial de la familia Freire que conforman Metalúrgica Galaica, el brazo comercial, y Megasa Siderúrgica, el brazo productor de Narón junto a otras factorías, tiene una última estación en la sociedad holding Bipadosa. De ese tronco, con domicilio en Madrid, cuelgan las dos empresas, así como otros áreas donde han aterrizado los Freire Arteta, como la inmobiliaria o la energética.

El holding, matriz de Metalúrgica Galaica y Megasa Siderúrgica, logró unos beneficios de 4,56 millones en 2013, de los cuales, 4,5 millones se destinaron a dividendos a razón de una retribución para los accionistas de 0,9704 euros por título. El año anterior, Bipadosa obtuvo un resultado neto de 19,1 millones, de los que 11.3 se destinaron también al dividendo de los accionistas, es decir, de la familia Freire.

Aunque la sociedad matriz nunca incurrió en pérdidas, la planta de Narón vivió en los dos últimos años bajo la amenaza, primero, del cierre, al no lograr precios eléctricos competitivos frente a compañías de mayor consumo y con mejores bonificaciones. Y después por el ERE que planteó la dirección y que, finalmente, se quedó en un acuerdo de prejubilación para 39 empleados.

Los negocios de los Freire

Bipadosa tenía a cierre de 2013 unos fondos propios de 107,7 millones, muy abultados por la reciente integración en el holding de una de las sociedades de gestión de los Freire, y un patrimonio neto de 110,1 millones. Si bien el holding mantiene el tipo, no le va también a las empresas que lo conforman. Metalúrgica Galaica, como informó este medio, entró en pérdidas por valor de 593.000 euros. El año anterior repartió un dividendo de 20 millones. Megasa Siderúrgica se mantuvo en cifras positivas, pero sus ganancias se redujeron a la tercera parte y su cifra de negocio descendió.

En el sector imobiliario también pincharon los Freire, al menos con la sociedad Gestión Proinmega, que cerró el ejercicio con números rojos por valor de 457.000 euros. Bipadosa concedió dos préstamos participativos a su filial de los que tiene pendientes de cobro 37 millones de euros. Se dedica al alquiler de bienes inmuebles y tiene domicilio en Madrid.

La gestión de valores y la empresa hidroeléctrica

Bipadosa Distribución y Transformación, la filial recientemente integrada al holding, se ocupa de "la dirección y gestión de valores representativos de fondos propios de entidades residentes o no en territorio español, y la colocación de los recursos financieros derivadas de las actividades constitutivas de dicho objeto". Cerró con números rojos de 549.000 euros.

En realidad, aparte de Megasa Siderúrgica, la planta naronesa que se está acostumbrando a vivir en el alambre, solo Hidroeléctricas del Forcadas, dedicada a la producción y distribución de energía, logró beneficios a cierre de 2013. Superaron los 667.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad