Los Freire exprimen Megasa: 15 millones en dividendos

La filial comercializadora del grupo siderúrgico dispara su beneficio por encima de los 64 millones de euros

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Los Freire, una de las familias gallegas de Forbes, han logrado enderezar el rumbo del grupo siderúrgico que controlan y olvidarse de la crisis, que les llevó a una expansión internacional sin precedentes para el holding con centro de operaciones en Narón. De ello dan buena muestra los resultados de Metalúrgica Galaica (Megasa), pata comercializadora del grupo al margen de las plantas de producción y las filiales internacionales.

La junta general de Megasa, celebrada el pasado mes de junio, sirvió para certificar el retorno a unos beneficios que ya no se recordaban en Narón, apuntando un resultado positivo de 64,2 millones de euros correspondiente al cierre de 2016, frente a los 14,2 millones de beneficio neto obtenido un año antes. Todo ello sin apenas deuda bancaria, y por tanto sin asumir costes financieros, para la filial comercializadora del grupo del que es cabecera Bipadosa, domiciliada en Madrid.

Más dividendos

En línea con esos resultados, la junta general de accionistas de Megasa de junio acordó, bajo la presidencia de Enrique Freire Arteta, el reparto de un abultado dividendo para la comercializadora del grupo. En total, fueron 15 millones de euros el importe destinado a retribuir a los accionistas. Los 49,2 millones de euros restantes se destinaron a reservas voluntarias.

Los 15 millones de dividendo que aportó Megasa con cargo al beneficio de 2016 contrastan con los 10 millones destinados a retribuir a su accionista el ejercicio precedente. A reservas voluntarias había destinado ese año unos 4,6 millones, según su propia memoria.

Y también ajustes

Megasa cerró 2016 con una cifra de negocio de  844 millones de euros, frente a 871 millones registrados un año antes, lo que representa un descenso del 3,1%. En ese período, el ajuste vino por el flanco laboral, ya que Megasa redujo su coste de personal en un 11,2%..

La disminución de la demanda en el mercado ibérico, señala la compañía, obligó a la «búsqueda de nuevos mercados con capacidad de crecimiento que permitiesen la salida de nuestra producción». Por este motivo, se mantienen las exportaciones. Sobre todo las que tienen como destino los países del norte de Europa y del Norte de África, y de forma más puntual África Ecuatorial, América Latina y América del Norte.

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