La Seguridad Social embarga a los socios de Factoo . En la imagen, las oficinas de la cooperativa Factoo en Valencia.

Los freelance con trabajos esporádicos no tienen que hacerse autónomos

stop

Los juristas recuerdan a raíz del caso Factoo que los freelance con ingresos inferiores al salario mínimo no están obligados a darse de alta como autónomos

Jordi Velert

La Seguridad Social embarga a los socios de Factoo . En la imagen, las oficinas de la cooperativa Factoo en Valencia.

Barcelona, 04 de marzo de 2018 (04:55 CET)

El caso de las sanciones a freelance que facturaron trabajos a través de la cooperativa Factoo, descalificada por el Ministerio de Empleo, pone de manifiesto el desconocimiento sobre la legislación aplicable a los autónomos en España.

El reclamo de la empresa fundada por Chema Escrivá de facturar sin ser autónomo atrajo a profesionales con trabajos esporádicos que ahora reciben cartas de la Seguridad Social en las que se les reclama cuotas impagadas.

Lo grave, según los expertos consultados, es que en gran parte de los casos la firma valenciana ofreció este servicio a profesionales que por su nivel de ingresos no tenían la obligación legal de cotizar.

HABITUALIDAD. "Si eres músico y haces un bolo dos veces al mes no cotizas", explica Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y autor del libro El trabajo en la era de la economía colaborativa

Todolí: "Factoo cobraba una comisión a personas que no tenían que cotizar"

Con este ejemplo el jurista explica que los trabajadores que realizan encargos por cuenta propia no tienen que cotizar como autónomos si no es su actividad habitual. "Factoo no estaba ayudando a nadie, estaba cobrando una comisión a personas que no tenían que cotizar", apunta.

Fidelis Factu (Factoo) es una cooperativa de trabajo asociado cuyo negocio principal es intermediar entre autónomos y la Seguridad Social y Hacienda, facturando sus trabajos a cambio de una comisión. Para ello les da de alta como trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa, un modo de operar considerado fraudulento por la Inspección de Trabajo.

EL LÍMITE DEL SMI. ¿Cómo se determina si la actividad es esporádica? Por un lado, se carece de establecimiento físico en el que prestar el servicio. Por otro, se factura menos del equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) en un año, según dicta la jurisprudencia.

La Seguridad Social exime de darse de alta como autónomos a los profesionales que facturen menos del SMI anual

En el caso de los freelance de Factoo y otras cooperativas de facturación a los que la Seguridad Social reclama cuotas de autónomo impagadas, según Todolí, les devolverán el dinero si no alcanzaron el SMI (735,90 euros al mes).

Los freelance que cobran menos de 735 euros al mes sí están obligados a realizar darse de alta en Hacienda con el modelo 036 o el 037 y pagar trimestralmente el IVA correspondiente a las facturas emitidas.

¿FACTOO CERRARÁ?. El abogado especializado en economía colaborativa Alberto Aznar cree que Factoo acabará cerrando, pero advierte de que la legislación de autónomos debe cambiar. "En Reino Unido pagan una cuota de 24 libras al mes, es injusto que en España no paguen una cuota proporcional", señala.

Por su parte, Todolí explica que la empresa valenciana puede funcionar hasta que los tribunales determinen si es legal. Si la cooperativa llega al Tribunal Supremo el veredicto judicial puede demorarse hasta cinco años.

Alberto Aznar: "La legislación de autónomos debe cambiar"

Sin embargo, es "improbable" que un juez revoque el criterio de la Inspección de Trabajo, ya que como apunta el jurista este organismo tiene "presunción de veracidad". "Factoo debería haber suspendido su actividad hasta que el juez se pronunciara, para proteger a sus asociados, pero ha seguido operando y se anuncia como si fuera legal", lamenta.

En opinión del profesor de derecho laboral, que ya avisó antes de la inspección del riesgo de fraude en las cooperativas de facturación, el Ministerio no busca recaudar con las sanciones sino que hace "pedagogía" para que los socios dejen de usar la plataforma. "Los que han seguido usando Factoo han decidido arriesgarse", zanja.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad