Sede neoyorquina del fondo inmobiliario Blackrock

Los fondos nunca pierden (ni contra Florentino Pérez)

stop

El pacto entre ACS y Atlantia en Abertis sólo perjudica a un fondo de inversión, mientras la gran mayoría saldrá con generosas plusvalías

Barcelona, 18 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Preguntado por el pacto entre ACS y Atlantia para comprar Abertis, en una entrevista en Onda Cero, Álvaro Nadal valoró positivamente el entente, ente otras cosas, porque evitará que los fondos oportunistas “se llenen los bolsillos”. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el más implicado en la opa sobre Abertis para evitar la compra por parte de una empresa extranjera, hablaba, quizá sin saberlo, de cara a la galería. Los fondos se irán de la concesionaria con generosas plusvalías.

El accionariado de Abertis tiene, desde la salida de la propia ACS en 2010 y, más recientemente, de la de OHL, una amplia representación de fondos de inversión. De hecho, al inicio de las opas, tras La Caixa, tres fondos eran los únicos accionistas conocidos junto con la familia Godia. Naturalmente, todos estos fondos se marcharán con plusvalías de dos dígitos en pocos años.

Algunos ya lo han hecho, como Capital Research, que fue segundo accionista con más del 10% y que ha ido vendiendo al calor de las opas hasta desaparecer de la lista de accionistas de la CNMV. El regulador registra los propietarios de acciones por más del 3% de la empresa; los que están por debajo, no están obligados a comunicarlo.

El fondo francés Lyxor perderá por el pacto en Abertis; el resto, más de una docena, poco o mucho ganarán

¿Pero qué pasa con los que han llegado a última hora? Es cierto –y por ahí iba el ministro– que cuando se oyeron campanas de guerra de opas, empezaron a entrar fondos de inversión con la intención de ganar dinero en poco tiempo. O algunos que ya estaban incrementaron su participación, como hizo el gigante Blackrock, presente en más de medio IBEX, que pasó del 3 al 4%.

Cuando se presentó la opa de Hochtief (ACS), que mejoraba en más de dos euros la de Atlantia, este efecto se intensificó, y cuando se empezó a especular con contraofertas por encima de los 20 euros, muchos se fregaban las manos. Iban a llenarse los bolsillos, como diría Nadal. Sin embargo, el pacto entre Florentino Pérez y Giovanni Castellucci dio al traste con sus planes… pero no les ha salido tan mal la jugada.

Analizando los datos del registro de la CNMV, la realidad es que sólo un fondo saldrá de Abertis con pérdidas, mientras que otros tres no ganarán tanto como buscaban. El resto de fondos de inversión de la concesionaria española, al menos una docena, más los que ya han salido aprovechando las subidas en bolsa de los últimos meses para vender, han hecho un negocio redondo con la compañía. De hecho, alguno ha seguido a Francisco Reynés a Gas Natural.

Los fondos menos ganadores de Abertis

El gran perdedor es el fondo francés Lyxor International Asset Management. Compró el 1,14% de Abertis el 6 de febrero, cuando el precio de la acción rozaba máximos, a 19,50 euros. Invirtió unos 220 millones de euros, de los que a 18,36 sólo recuperará 207, por lo que perdería 13 millones. Pero si no vende en el mercado en los próximos días, cobrará el dividendo de 0,4 euros por acción, por lo que la pérdida real será de menos de nueve millones.

Otros dos fondos están en una situación similar, aunque realmente no perderán: venderán por debajo de precio de compra, pero con el dividendo se irán con un pequeño beneficio. Burlington Loan Management hizo docenas de compras desde octubre hasta llegar al 4,35% actual. Invirtió aproximadamente 800 millones, y recibirá 791. Pero con el dividendo todavía ganará ocho millones. JP Morgan compró el 1,04% con la acción a 18,50, por lo que todavía ganará más de un millón contando el dividendo.

El último es Farallon Capital Europe, sucursal de un fondo de San Francisco, que adquirió derechos sobre el 1,03% en enero, cuando la acción de Abertis rondaba el precio inicial de la opa de ACS (18,76), por lo que, con el dividendo, se irá como llegó. Otros, como Elliott, también entraron para hacer negocio rápido pero compraron a un precio todavía por debajo del que pagará Hochtief.

Capital Research vendió con plusvalías de más del 20% y se fue con Francisco Reynés a Gas Natural

La razón de que prácticamente ningún fondo se haya pillado los dedos es que fueron más prudentes de lo que parece. Muchos compraron cuando la acción se movió de los 15 a los 18,70 euros, pero en general dejaron de hacerlos cuando superó los 19. Es más, cuando estaban en esos niveles lo que hicieron algunos fue vender parte o todas sus acciones. Y por ahí ganaron.

Al otro lado de la balanza se encuentran muchos fondos de inversión. El más importante de ellos es Capital Research, que tuvo más del 10% y ya no consta como accionista –es decir que o ya no está o tiene menos del 3%–. El fondo estadounidense compró a una media alrededor de 14 euros por acción y vendió entre 17 y 18 euros, por lo que se le calculan unas plusvalías de entre el 20% y el 30%. Ahora está en Gas Natural, con CVC, que también fue socio de Abertis, a la espera de que Reynés les vuelva a llenar los bolsillos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad