Los fondos buitre apuestan por DIA

Los fondos buitre duplican su presencia en el capital de DIA, látigo de los ganaderos

stop

En sólo seis meses han pasado de controlar el 6% del capital a superar el 12%

en A Coruña, 04 de diciembre de 2015 (23:29 CET)

La firma de distribución DIA, que mantiene desde el verano una guerra abierta con los ganaderos gallegos por el precio de la leche, tiene otro frente abierto en su propia casa. Los fondos especulativos han ido tomando posiciones cortas en el valor, que forma parte del Ibex35, hasta controlar en la actualidad un 12,4% de su capital.

Este posicionamiento ha sido pausado pero constante, hasta el punto de que en sólo seis meses los bancos internacionales y los fondos de inversión han duplicado su presencia en la compañía que preside Ana María Llopis.

Doble juego

Al igual que los ganaderos, que pueden presionar por la vía del desabastecimiento o del bloqueo de las instalaciones de distribución para cortar el suministro a su red comercial, como hicieron durante las últimas movilizaciones. Los fondos buitre no atacan únicamente con las posiciones cortas.

Uno de los mayores fondos de inversión, BlackRock, consta en los registros de la CNMV como accionista significativo, con un 4,348% de la sociedad. El último movimiento accionarial tiene fecha del pasado jueves. Al cierre de 2014, su participación era del 3,14%. Pero Blackrock también controla un 1,20% a través de BlackRock Investment Management en posiciones cortas, que es el porcentaje que emplea para especular.

Otros accionistas

Todos los accionistas significativos de la distribuidora son fondos de inversión. Además del todopoderoso BlackRock, figuran el británico Baillie Gifford, que con el 10,028% que mantiene desde el pasado mes de abril se convierte en el accionista de referencia; Ameriprise Financial, que posee desde finales de noviembre un 3,054% del capital, y Fidelity International Limited, con un 1,017% de los títulos.

En las posiciones cortas destaca Two Creeks Capital, con el 1,65% del capital; Marshall Wace, con el 1,43%; o UBS Asset Management, con el 1,20%, entre otros.

Carrefour, cosa del pasado

Poco o nada queda de su relación con el gigante francés Carrefour, otro de los blancos de los ganaderos gallegos, en su accionariado. El pasado mes de mayo, los fondos Cervinia Europe (Grupo Arnault) y Blue Partners (Colony) se deshacían del 8,48% que controlaban de la sociedad. Otro grupo francés pero del ámbito de las finanzas, Societé Générale, afloraba en julio una participación del 3,55% que también se ha ido diluyendo con el paso de los meses. Ahora son los fondos los que mandan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad