Los fabricantes de automóviles suspenden al puerto de Vigo un año más

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La rada gallega se sitúa en el penúltimo lugar del ránking de valoración de Anfac

03 de julio de 2013 (12:07 CET)

El puerto de Vigo se ha situado en el penúltimo lugar del ránking de valoración de puertos españoles en 2012, sólo por delante de Gijón. La valoración de este puerto está fuertemente penalizada por la falta de acceso ferroviario. Todo ello, teniendo en cuenta que el de Vigo fue el año pasado el segundo puerto nacional de mayor tráfico de automóviles. Esta es una de las principales conclusiones del informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac) sobre los puertos españoles de carga y descarga de vehículos.

La media ponderada de puntuación a los puertos españoles concedida por Anfac se sitúa en el 4,1 en 2012, frente al 4 de 2011. Vigo, en ese baremo, se situó el año pasado en el 3,9, solo por delante de Gijón, que obtuvo 3,3 puntos.
No obstante, los fabricantes han reflejado mejoras importantes en otros indicadores de servicio del puerto, como la accesibilidad para camiones (nuevo sistema de barreras de acceso y reconocimiento de matrículas, que ya funcionaba en 2011), o la ausencia de incidencias sobre los vehículos por contaminación industrial, suciedad o causas meteorológicas.

Pros y contras

Anfac valora también positivamente las mejoras en la flexibilidad horaria de los servicios del puerto o la eficiente asignación de zonas de depósito para los vehículos. La carga y descarga de camiones mantiene una excelente valoración, para la asociación, aunque sigue habiendo margen de mejora en la carga y descarga de barcos, asegura. Por último, se sigue echando en falta una mayor implicación para agilizar los trámites aduaneros para los fabricantes de automóviles.

El puerto de Vigo ha sido el segundo puerto de mayor tráfico para los fabricantes en 2012, con una cuota superior al 23% sobre el total de los tráficos y un volumen cercano a las 311.000 unidades. Los fabricantes de vehículos han utilizado tres terminales de este puerto en 2012, aunque prácticamente todo el tráfico lo acumula Termicar.

Evolución en España

En 2012 el sector español del automóvil ha transportado más de 2,7 millones de vehículos a través de los puertos españoles, tanto para importación al mercado interior como para exportación de vehículos fabricados en las factorías españolas a distintos destinos del mundo. Esta cantidad supone un 6,4% más que en 2011. Teniendo en cuenta la fuerte caída de la demanda interna en 2012 y el descenso de la producción en las fábricas españolas, que ha ido acompañado de una disminución de las exportaciones, este dato implica que en 2012 el transporte marítimo ha ganado cuota frente a los otros modos de transporte de vehículos (carretera y ferrocarril). Estas son otras de las conclusiones del informe.

De esa cantidad de vehículos transportados, un total de 1,3 millones han correspondido a la entrada o salida de vehículos en puertos peninsulares de las empresas asociadas a Anfac que han participado en el estudio.
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