Los expropiados por la Plisan no aceptan la indemnización de los promotores

stop

La plataforma de afectados asegura que los promotores de la plataforma logística de Salvaterra As Neves --Xunta, Autoridad Portuaria y Zona Franca-- dejan 1.224 parcelas fuera del listado de cobros. Recurrirán ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo y no descartan ir a la Fiscalía.

Uno de los carteles de proyecto en la Plisan

29 de mayo de 2012 (22:48 CET)

Otra vuelta de tuerca más para la Plisan, la Plataforma Logística Industrial situada entre los ayuntamientos de Salvaterra y As Neves, en Pontevedra. Pasada más de una década desde que se inició el proyecto, aún hoy hay cabos sueltos. La plataforma de afectados por las expropiaciones informa de que no aceptará las indemnización compensatoria que les ofrecen los promotores --Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de Vigo y Zona Franca--.

Hace unas semanas, el Gobierno gallego informó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que los afectados por las expropiaciones del llamado puerto seco de Vigo cobrarán en su conjunto una compensación de más de 6,4 millones de euros por una tasación al alza de los terrenos. Una compensación dictada por el Juzgado de Expropiación, precisamente por una reclamación de los propietarios. El Gobierno gallego informó de que el pago se realizaría en el mes de junio.

Propietarios que no recibirán nada

Sin embargo, la compensación no agradaba a los cientos de expropiados. Entre otras cuestiones, sostenían que esta indemnización obviaba a los propietarios de los terrenos que quedaron fuera del plan sectorial en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, que entendía que se trataba de zonas de especial protección forestal.

La plataforma de expropiados sostiene que “el Supremo anuló el plan industrial en el apartado de esos terrenos de protección forestal, pero no anuló las expropiaciones”. “Esas ya las hiciste y tendrás que comértelas. ¿O es que ahora, después de diez años, quieres revertir los terrenos a los propietarios?”, indicaron.

"Faltan 1.224 parcelas"

Esta semana se celebró la asamblea de afectados, que mediante una votación secreta decidió, por mayoría “no acudir al pago”. La Directiva de la Plataforma asegura que en el listado de cobros faltan 1.224 parcelas, que corresponden a 284 asociados.

Según sostiene Alejandro Rodríguez, uno de los miembros de la directiva, no todas las parcelas que faltan pertenecen a los de la zona anulada --cerca de un millón de metros cuadrados--. Dice que los pagos que proponen los promotores de la Plisan no son los adecuados, según su opinión. “Hay gente a la que no se va a pagar, no sabemos por qué y otras a las que se les quiere pagar, sin tener motivo ni ser propietarios”, comentan.

Recurso ante el IGVS

Ante esta situación, la plataforma informa de que presentará un recurso ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Si este no fuese aceptado, están dispuestos a llevar el tema a la Fiscalía y denunciar por una presunta "malversación de fondos públicos".

Sea como fuere este proceso será una vuelta de tuerca más en el complicado devenir de la Plisan. Por el momento, la Xunta y la Zona Franca anunciaron a principios del mes pasado que en junio comenzaría la urbanización de un millón de metros cuadrados de la plataforma logística para empezar a ofertar suelo industrial en 2013.

Mientras tanto, los grupos de la oposición denuncian que debido a diversas irregularidades desde su nacimiento, la Plisan ha sido un proyecto en el que se han invertido ya más de cien millones de euros sin tener todavía un futuro claro. Son muchos los que entienden que este macropolígono empresarial, ideado en el tiempo de las vacas gordas de la etapa Fraga, ya no tiene salida con la actual coyuntura económica. El tiempo lo dirá.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad