Los expertos advierten: la recuperación inmobiliaria se concentra sólo en las grandes ciudades

stop

Suben las ventas, pero ¿dónde?

Pisos en construcción / EFE

en Barcelona, 08 de septiembre de 2015 (20:30 CET)

El mercado inmobiliario lleva unos meses iniciando una lenta recuperación, pero en los últimos meses se ha acelerado. Los datos publicados este martes por el INE parecen confirmarlo: las ventas se incrementaron en julio un 14% interanual, y acumulan un ascenso del 10,5% desde inicios de año, y los precios suben un 4,2%, el mayor ascenso desde 2006. Pero la recuperación tiene matices: los expertos advierten que sólo se produce en algunas ciudades y alertan que no se pueden cometer los errores del pasado.

¿Por qué con un paro del 22%, y el consumo interno todavía débil, suben las ventas de pisos? Los expertos ven varios factores. El primero es el precio: a pesar de las últimas subidas, "la vivienda está barata" en ciudades como Barcelona y Madrid, si se compara con otras grandes ciudades europeas, explica Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB). De media, los pisos en España valen un 33% menos que en 2007, pero en la mayoría de municipios el descenso es mayor.

Más demanda de familias e inversores

Otro factor es el crecimiento de la demanda por parte de las familias, "por la mejora de la economía", explica Bernardos, y porqué creen que es un buen momento. Eso sí, deben ser familias "solventes", ya que las exigencias de la banca no son las de hace 10 años, advierte Javier García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Esto liga con el tercer factor: el crédito. "Ahora se encuentra crédito y a mejor precio", añade Montalvo, a diferencia de hace un par de años.

Además, otro tipo de cliente se deja ver cada vez más en las grandes ciudades, especialmente en Barcelona y Madrid: el inversor. "Ahora mismo, para los inversores la vivienda es una alternativa mucho mejor que la renta fija y la renta variable", afirma Gonzalo Bernardos.

Datos condicionados

Ambos expertos consultados coinciden en que todos estos factores están provocando que los datos indiquen ya una recuperación que tiene matices y advierten que las cifras "están distorsionadas" por lo que pasa en algunas grandes ciudades. "En los lugares con demanda y poca oferta, los precios están subiendo, pero hay muchas zonas dónde la oferta supera la demanda, y ahí los precios están estabilizados", explica Bernardos.

Concretando, Madrid y sobretodo Barcelona están tirando de las ventas, y de los precios, hacia arriba. También las Baleares, dónde el poder adquisitivo de la población es más alto, pero pocas áreas más están mostrando este dinamismo.

Recuperación sí, nueva burbuja, no

Respecto a la recuperación del sector inmobiliario residencial, Montalvo y Bernardos creen que es ya una realidad, aunque añaden que es "moderada", lo cual es, para ellos, una buena noticia. "Estamos volviendo a la normalidad, no a los niveles de 2007. No hablamos de recuperación como un nuevo ladrillazo, que no sería deseable", explica el catedrático de la UPF.

"Está claro que estamos en el inicio de un ciclo expansivo, pero es moderado. Entre otras cosas porqué el Banco Central Europeo no dejará que los bancos vuelvan a hacer locuras como hipotecas por el 120% del piso", explica Bernardos, como ocurría durante la burbuja inmobiliaria, y de crédito, que originó la crisis.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad