Los estibadores proponen un calendario de paros de 16 jornadas entre el 24 de mayo y el 10 de junio

Los estibadores ya tienen un calendario de huelgas antes de conocer el Decreto

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Los sindicatos de estibadores organizan paros desde el día 24 al 10 de junio por si no les gusta la reforma de la estiba del Gobierno

en A Coruña, 12 de mayo de 2017 (20:55 CET)

Estímulo y respuesta. No han tardado un suspiro los estibadores en reaccionar a la aprobación en Consejo de Ministros de un nuevo Decreto Ley para la liberalización de la estiba, documento que el Ejecutivo pretende someter a la convalidación del Congreso el 18 de mayo.

Los sindicatos han organizado un calendario de paros de 16 jornadas entre el 24 de mayo y el 10 de junio. De esta forma, los estibadores se reservan la posibilidad de recurrir a la movilización en el caso de que el segundo intento de reformar el sector emprendido este viernes por el Gobierno con la aprobación de un nuevo Decreto Ley finalmente no atienda a las expectativas de los trabajadores.

Los sindicatos reprochan al Gobierno que apruebe un Decreto sin remitirlo previamente a la patronal y los trabajadores

El preaviso de huelga que comunicarán este sábado propone parar todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

Los sindicatos ya habían advertido en un comunicado de que convocarian nuevas huelgas en los puertos en caso de que el nuevo Decreto Ley del Gobierno para reformar el sector "no garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector".

En dicho comunicado, los representantes de los estibadores expresaron también su malestar por el hecho de que el Ejecutivo haya aprobado el nuevo Decreto sin previamente remitirlo a los sindicatos y patronal.

Fomento agita los rumores sobre un pacto en el Congreso

El nuevo texto legal de Fomento incluye como novedad más llamativa respecto al que provocó un histórico rechazo en el Congreso que suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, "dado que no hay ninguno específico para este oficio", pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales. Se trata de un programa de 660 horas de prácticas, el 75% de ellas en los puertos y que gestionará Sepes, organismo dependiente del Ministerio.

Íñigo de la Serna manifestó su "optimismo" ante la convalidación del nuevo Decreto, si bien declinó indicar si cuenta ya con acuerdos cerrados con algún grupo parlamentario. El Ministro de Fomento señaló que a través de un decreto posterior se incluirán  los acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos de estibadores sobre los aspectos laborales de la reforma y las ayudas de 120 millones comprometidas por el Gobierno para la reconversión del sector. 

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