Los estibadores irán a la huelga: ruptura total entre sindicatos y Fomento

stop

Los sindicatos mantienen la huelga para los días 20, 22 y 24 mientras que Fomento no convoca nuevas reuniones

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al fondo de la imagen, durante la reunión celebrada este marts. Fuente:EFE

Barcelona, 14 de febrero de 2017 (19:00 CET)

La reunión entre el ministerio de Fomento, los estibadores y la patronal ha acabado de la misma forma que empezó: sin acuerdo. Los sindicatos mantienen los paros parcialespara los días 20, 22 y 24 de febrero en protesta por la reforma del sector, que el Gobierno aprobará este viernes.

El máximo responsable de la coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), Antolín Goya, ha avanzado que los sindicatos han presentado hoy alternativas, pero se han encontrado con una postura cerrada. Fomento actualmente solo contempla cumplir con la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por ello, este viernes aprobará un real decreto ley al respecto. Además, Fomento no ha convocado más encuentros para seguir con la negociación.

Los sindicatos, por su parte, han manifestado su disposición a desistir de crear un registro, siempre que haya garantías de profesionalidad y empleo para los estibadores. Al no haber respuesta al respecto, Goya ha considerado que el objetivo de Fomento en la reunión era "simular un proceso de negociación". 

Uno de los puntos tensos ha llegado cuando la parte sindical ha aportado esta mañana el documento que ya presentó en julio de 2015, algo que no ha sentado bien al resto de las partes, ya que este mismo documento fue rechazado por la Comisión Europea (CE)

En unas horas, el ministerio fijará los servicios mínimos para los tres días de huelga de cara a garantizar el funcionamiento de los puertos y el abastecimiento durante los días de movilización.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad