Los especuladores se ceban en Criteria como con el resto de bancos

stop

BANCA

16 de mayo de 2011 (19:10 CET)

Los inversores profesionales ya consideran a Criteria un banco en toda regla. Las acciones prestadas –títulos que se prestan para especular con una futura caída de la acción– del todavía holding de participadas de La Caixa se han disparado un 50% en lo que va de año, en consonancia con el riesgo alto que hoy por hoy la bolsa asigna al conjunto de las entidades financieras.

CaixaBank, el nuevo banco de La Caixa, empezará a cotizar en bolsa el próximo 1 de julio a través de lo que hoy es Criteria. Sin embargo, los inversores profesionales se han adelantado al calendario oficial y han decidido que, a efectos bursátiles, el hólding ya es un banco.

Esto dicen las cifras de valores prestados del grupo, que se han disparado un 48% desde que fue anunciada la creación de Caixabank el pasado 27 de enero. Entonces, estaban prestados 46 millones de títulos. Hoy la cifra se dispara hasta los 65 millones.

Fuentes del mercado aseguran que los hedge funds equiparan los niveles de especulación sobre Criteria a los del resto del sector financiero, el gran damnificado de la crisis global que empezó en 2007. Ahora, está prestado el 2% del capital, la cifra más alta en la historia del grupo en bolsa, en la que cotiza desde octubre de 2007. Cuantas más acciones prestadas tiene una empresa o entidad financiera, más apuestas existen sobre su posible caída de cotización.

Menor potencial alcista


La otra razón que justifica esta ofensiva especulativa sobre acciones de Criteria es la buena evolución de la compañía en bolsa. Sube un 25% en lo que va de año –es el quinto mejor valor del Ibex– y un 45% en los últimos 12 meses, lo que hace que muchos inversores consideren que el potencial de subida del valor es ya limitado.

Las cifras de préstamo de acciones son muy superiores a las de hace justo un año, cuando Criteria –no había por entonces expectativa alguna de que se reconvirtiera en el banco de La Caixa– vio como los valores prestados se disparaban un 85% en los cinco primeros meses de 2010, tras la presentación de unos resultados trimestrales débiles. Entonces, llegó a estar prestado el 1% del capital.

Lejos aún de Santander y BBVA

A pesar de que ahora el porcentaje casi se ha duplicado, las cifras aún están muy alejadas de las que tienen los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, en los que los valores prestados suponen el 11,34% y el 10,51% del capital. La razón es que éstos tiene un free float –parte del capital que cambia de manos libremente en el mercado– muy superior al de Criteria, que no sobrepasa el 20%.

Con el nacimiento de CaixaBank, el grupo quiere pasar de 300.000 a 700.000 accionistas a corto plazo y alcanzar el millón a medio plazo, según ha señalado el vicepresidente de Criteria, Juan María Nin. Para conseguir el objetivo será clave la colocación entre inversores de 1.500 millones de euros en bonos convertibles en acciones, que ofrecerán un interés anual del 7% y que ofrecen dos plazos distintos, a 18 y 36 meses. Sus compradores serán los dueños de alrededor del 7% del capital de Caixabank.

El nuevo banco, quiere elevar su cuota de mercado orgánicamente o a través de adquisiciones un 50%. Para crecer en el negocio financiero, el nuevo banco ampliará –en contra de la tendencia general del sector– el número de oficinas, desde las 5.400 actuales hasta alrededor de 6.000 sucursales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad