Los empresarios toman el Consello Social de la Universidade da Coruña

stop

Antonio Abril, hombre de confianza de Amancio Ortega y presidente del órgano de gobierno, se rodea de ejecutivos

Xosé Luis Armesto, rector da UDC

24 de octubre de 2012 (01:00 CET)

Vuelco en la estructura del Consello Social de la Universidade da Coruña, con plena hegemonía de empresarios y ejecutivos más allá de su peso en proporción a los estamentos sociales que designan a sus miembros. Al menos catorce de los diecisiete miembros recién elegidos por el Parlamento, la Xunta y las patronales en dicho órgano de gobierno de la universidad coruñesa pertenecen al mundo empresarial. Entre ellos se encuentra Antonio Abril, que ha renovado en el cargo a propuesta del Gobierno gallego y que ya venía desempeñando la presidencia del Consello Social desde 2008.

Abril, un fiel a Amancio Ortega, es secretario consejero de Inditex (antes había sido director de la asesoría jurídica) y forma parte del Consello Social desde 1999. La composición de los miembros del mencionado órgano de supervisión de la universidad no deja lugar a dudas. La presencia empresarial en el Consello va más allá de los cuatro teóricos representantes nombrados a propuesta de las patronales.

La elección de Xunta y Parlamento

De los seis miembros nombrados a propuesta del Parlamento, cinco son empresarios: Emma Lustres, de la productora Vaca Films; Marcelo Castro Rial, presidente de la Cámara de Comercio; Carmen González Rosón, vicepresidenta de la entidad cameral y titular de la asociación de empresas de servicios sociales; Alfonso López Pena, director general de la maderera Losán, y Ángel Manuel Teijeiro González, socio y director de la ingeniería Adia Global.

De los siete vocales designados por la Xunta, cinco desarrollan su actividad en el ámbito de los negocios. Al margen de Antonio Abril, en este grupo han sido nombrados Isidro Silveira Rey, de la confederación de empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal; la empresaria y consultora Marta María Blanco Vispo; Rosa Carril Iglesias, directora corporativa de Alumán, y Nuria Blanco Santiago, propietaria de una consultora de servicios de arte contemporáneo.

Organizaciones empresariales


Sorpresas también han saltado por parte de los representantes de las propias organizaciones empresariales. Entre ellos destaca José Venegas Alonso, ex director de medios de pago de la caja resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y anterior responsable de auditoría y hombre de confianza de José Luis Méndez. Le acompañan ahora en el Consello Social Daniel Ramos Lobón, de la federación de jóvenes empresarios; José Ramón Romero García, presidente de los empresarios de O Barbanza, y Francisco Santiáñez Orero, titular de la asociación de consignatarios y estibadores de A Coruña. A este nutrido elenco empresarial se suman en el Consello Social, desde la propia universidad, hasta seis miembros, encabezados por el rector Xosé Luis Armesto. A mayores, y frente a tanto ejecutivo y empresario, dos representantes de los sindicatos UGT y CC OO.

El Consello Social, como órgano de participación de la sociedad en la universidad, debe ejercer estatutariamente como un elemento de interrelación, además de supervisar las cuentas y aprobar sus presupuestos. Veintiuno de sus veintisiete miembros se eligen “en representación de los intereses sociales de Galicia”, según recogen sus estatutos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad