Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas por el coronavirus. Foto: EFE

Los empresarios temen un parón económico por el miedo al coronavirus

El impacto en Galicia se limita al turismo y al encarecimiento de componentes tecnológicos, pero creen que irá a peor por el alarmismo generado

Miedo al miedo al coronavirus. Así respira buena parte del empresariado gallego, que teme más a un parón económico a corto plazo por el alarmismo generado en torno al Covid-19 que a los efectos negativos que a día de hoy está generando la ola de contagios. “Si continuamos por esta línea dos o tres semanas más, acabaremos llegando a un parón económico”, advierte el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, el día que se detectó en Galicia el primer afectado por el virus

Tiene en mente el contundente mensaje que envió la Reserva Federal norteamericana con la bajada de tipos y los que envía el propio Gobierno español. El último, la guía de actuación en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo de la gallega Yolanda Díaz que prevé el cierre de centros de trabajo y la parada de actividad en caso de riesgo, y que ya ha sido censurado por la CEOE.

“Necesitamos mucha información y buena información”, razona el presidente de la patronal pontevedresa, pero apelando a “la tranquilidad” y no al alarmismo, pues argumenta que “la situación de España no tiene que ver con la de Italia o Irán”.

“Los medios de comunicación estáis generando mucha alarma”, dice en la misma línea Cesáreo González Pardal, presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) y del Clúster de Turismo de Galicia, quien en estos momentos está en medio de una ronda de consultas a los asociados para conocer sus problemas sin que haya saltado por el momento ninguna alarma. “Sin banalizar la enfermedad, no debemos caer en alarmismo y debemos seguir trabajando con total normalidad”, declaró el empresario tras mantener el pasado martes un encuentro con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; y el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa.

Tampoco en el puerto de A Coruña ha habido alteración alguna en la actividad ni la esperan a corto plazo, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria, que explican que siguen los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Cancelaciones y encarecimiento de productos

¿En qué está afectando entonces el coronavirus a la actividad económica en Galicia? Las incidencias más importantes se registran en las agencias de viaje debido a las cancelaciones, por eso los empresarios apelan a la tranquilidad para no incentivar una ola de pánico. El presidente de la patronal del metal Asime, Enrique Mallón, advirtió de problemas en los suministros de material en empresas de automoción, fabricantes de maquinaria y de extrusión de aluminio.

Jorge Cebreiros apunta que también se está produciendo un encarecimiento en componentes tecnológicos, sobre todo en procesadores, que han llegado a duplicar su coste. “En todo caso, son problemas con los que podemos lidiar y continuar con la actividad normal, por eso apelamos a trasladar tranquilidad”, insiste.

¿Qué hace la Xunta?

Además de los organismos de contacto con las empresas habituales, como el Igape, la Xunta puso en marcha una comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus, que pretende ser el organismo de coordinación para las actuaciones vinculadas al Covid-19. Esta comisión está liderada por la Consellería de Sanidade, pero integra también a representantes de la Consellería de Economía y a responsables de Turismo, Gestión de Emergencias, Salud Pública, Administración Local, Hacienda, Educación, Deportes, Política Social y Comunicación.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad