Los empresarios temen que Galicia sea el “gran cuello de botella” del AVE español

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Los presidentes de las patronales de A Coruña y Ourense reclaman que se desbloquee el tramo pendiente de Taboadela

Antonio Fontenla

27 de febrero de 2013 (16:49 CET)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y el de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, aseguran que existe “un riesgo” de que el “único gran cuello de botella del AVE español se encuentre en Ourense”.

Ambos representantes de la patronal han trasladado su preocupación ante la “falta de concreción” sobre el trazado del último tramo del AVE entre Galicia y la Meseta. El presidente de los empresarios ourensanos ha manifestado que “cabe la posibilidad de que el último tramo pendiente desde Taboadela a Ourense sufra un aplazamiento o una supresión”.

“El aeropuerto de Ourense”

En una comparecencia conjunta este miércoles en Ourense, Francisco Rodríguez ha señalado que le "preocupan los retrasos", que el ahorro de costes "incida en la calidad de servicio", que el tren más avanzado "no llegue a circular por los mejores itinerarios posibles" y "que la integración urbana no alcance la suficiencia deseada".

Además, Francisco Rodríguez ha indicado que la provincia de Ourense es la "que más se juega de toda Galicia" ya que el AVE es su "puerto marítimo o gran autopista o aeropuerto". "Nos jugamos todo a una sola carta", sostiene.

Fijará masa empresarial

Mientras, el presidente de la CEG ha resaltado que la conexión del tren de alta velocidad con la Meseta es "una de las prioridades" del empresariado gallego y considera que es "imprescindible desde hace más de una década contar con esta infraestructura".

En ese sentido, incidió en que la llegada del AVE "fijará masa empresarial y atraerá nuevas oportunidades de negocio" y permitirá, según ha añadido, un "ahorro en costes de transportes".

Antonio Fontenla ha recordado que actualmente existen "siete comunidades autónomas conectadas con Madrid por alta velocidad" y, que sin la completa conexión del AVE de Galicia a la Meseta, "todos los destinos saldrían perdiendo".
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