Los empresarios de Pontevedra rompen con la patronal gallega el lunes 

stop

Jorge Cebreiros anuncia que propondrá a la directiva la suspensión temporal de la participación en la Confederación de Empresarios de Galicia 

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, y Antón Arias, presidente de la CEG.

en A Coruña, 02 de marzo de 2017 (18:58 CET)

La maniobra de última hora que llevó a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia a Antón Arias dejó una patronal partida en dos. Las provinciales de Pontevedra y Ourense se sintieron engañadas por la presentación de la candidatura, avalada por los empresarios de A Coruña y respaldada por la patronal lucense. Entendieron que se rompía el pacto entre los líderes provinciales para aplazar los comicios y buscar un candidato de consenso.

Aquella brecha tomará contenido formal el próximo lunes, cuando Jorge Cebreiros plantee a la directiva de Pontevedra una salida temporal de la Confederación de Empresarios de Galicia, lo que implicaría dejar de participar en los órganos de decisión de la patronal y abrir "un periodo de reflexión" sobre su papel en la CEG.

Desacuerdo en los nombramientos

El presidente de los empresarios pontevedreses confirmó a Antón Arias la propuesta, que a priori estará respaldada por la mayoría de la junta directiva y la mayoría de las sectoriales. Está por ver si Ourense sigue el mismo camino antes de quedarse solo en el grupo de disidentes en la CEG.

Cebreiros justificó la decisión porque la patronal gallega "no se hace eco de los problemas de los empresarios de Pontevedra". Además de las polémicas elecciones que encumbraron a Antón Arias, los nombramientos de tesorero y contador, puestos que normalmente ocupaban empresarios de Pontevedra y Ourense, tampoco gustaron en las patronales del sur. Ocupan el cargo Roberto Almuiña Díaz y María Luisa Martínez Arias.

La herida de las elecciones

Arias ha considerado que si las relaciones entre las patronales de Ourense y Pontevedra con la CEG están "deterioradas" es porque "viene de situaciones anteriores", y ha asegurado que su intención es "que ese deterioro no afecte esta nueva etapa".

En cuanto a las críticas por los nombramientos, Arias ha dicho que "no ha habido ningún engaño", sino que se trasladó quiénes eran los candidatos y, cuando "se hizo una sugerencia, se cambió". "Me puede decir que cambió de puesto a uno de ellos, pero de los cuatro nombramientos habíamos manifestado que dos no nos parecen ideal", ha recordado Cebreiros.

Finalmente, el presidente de los empresarios de Pontevedra ha comentado que, a título personal, no puede "seguir aguantando que se diga que no hubo un pacto un martes y no se vulneró un viernes, que no hubo falta a la palabra". "Un mes después no hemos escuchado ninguna excusa, disculpa, ni perdón", ha insistido en referencia a la elección de Arias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad