Entrada al astillero de Navantia en Ferrol / E.P.

Los empresarios advierten de un efecto dominó por el parón en Navantia

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal pide "responsabilidad" a empresa y sindicatos para que el astillero vuelva a la actividad

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) hace un llamamiento a la “responsabilidad” en Navantia-Ferrol para poner punto y final al parón llevado a cabo este miércoles por el comité de empresa al entender que no se estaba cumpliendo el protocolo de seguridad.

A través de un comunicado, Cofer, asegura que "para la comarca es muy necesario que el astillero vuelva a su actividad cuanto antes y de la manera más plena posible", según ha detallado el presidente de la entidad, Cristóbal Dobarro, "porque de ello dependen muchas otras empresas de la zona", que podrían sufrir un efecto dominó como consecuencia del parón de su principal fuente de actividad.

Desventaja con Cádiz y Cartagena

El presidente de Cofer también advierte de que esta situación que vive Navantia en Ferrol puede poner al astillero gallego en una situación de inferioridad respecto a otras empresas del sector que sí tienen actividad y sobre los propios centros de trabajo del grupo público en San Fernando y Puerto Real (Cádiz) y Cartagena (Murcia), que están funcionando. Es por ello que desde la organización empresarial aseguran que este paro "no puede prolongarse más en el tiempo ya que pone en peligro la viabilidad de otras empresas y de los puestos de trabajo".

Por último, Cofer apela a la responsabilidad de las partes para que "antepongan los intereses de la sociedad a los individuales" y sostiene que con el nivel de contagios de Covid-19 que existe ahora mismo en la comarca "no se justifica tener el astillero parado".

Reproches entre sindicatos

Por otra parte, el sindicato UGT asegura, a través de un comunicado, que la decisión de impedir el acceso de los trabajadores a su puesto de trabajo alegando causas de incumplimiento del protocolo de seguridad, responde a "intereses particulares de unos pocos" y que detrás de esta acción "solo se esconde una batalla de la empresa Acciona -concesionaria del servicio de limpieza en las instalaciones de este astillero-”. “Algún líder sindical que pretende que su empresa maneje a Navantia a su antojo", en un dardo hacia Comisiones Obreras.

"Estamos completamente de acuerdo en que hay que desinfectar y limpiar y garantizar la salud de los trabajadores, pero la consecuencia de estas actuaciones es nefasta para el conjunto de los trabajadores de la industria auxiliar que ahora vuelven al desempleo".

Desde este sindicato inciden en que "hay un culpable que es Navantia, por permitir que el interés de un líder de micrófono utilizando al comité de Navantia Ferrol pare un astillero". Por último, aseguran que "estamos de acuerdo con preservar la salud de los trabajadores, pero aquí se está utilizando la salud de los trabajadores como excusa para conseguir intereses particulares", en alusión a un responsable del sindicato CCOO".

Un artículo de Economía Digital Galicia

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