Los empleados de Ferroatlántica se encomiendan a Feijóo para meter presión a Villar Mir

stop

Piden al presidente de la Xunta en funciones un compromiso de que se respetarán las sentencias que ligan la actividad productiva a las centrales hidroeléctricas

Protesta de trabajadores de Ferroatlántica con la factoría de Dumbría al fondo | Cedida

en A Coruña, 22 de octubre de 2016 (00:54 CET)

El próximo jueves, 27 de octubre, los comités gallegos de Ferroatlántica tienen una cita en Madrid con Pedro Larrea, consejero delegado de Ferroglobe, en la que esperan conocer cuál va a ser el futuro de las centrales hidroeléctricas del grupo.

Antes de esa cita, los trabajadores de las plantas de Cee y Dumbría, que defienden que su caso es "particular" puesto que el negocio hidroeléctrico está vinculado con el de las ferroaleaciones, cuentan con poder ser recibidos por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, o, "por lo menos un compromiso de que va a hacer cumplir las sentencias –que impiden la segregación de los negocios– para llegar ante la empresa con un poco más de fuerza", señala Juan Villar, de la UGT.

Esta es la principal conclusión que sacaron los representantes sindicales de las tres centrales (CIG, CCOO y UGT) en la reunión que mantuvieron este viernes tras la concentración en Dumbría, a la que asistieron también decenas de vecinos de las comarca de Xallas y Fisterra, para reclamar el mantenimiento de la actividad en la zona.

Plazo límite

Los sindicatos, que ya solicitaron formalmente una reunión con el presidente del Ejecutivo gallego la semana pasada, volvieron a hacerlo este viernes. El martes es la fecha tope que se marcan para ser recibidos. Ese día, los miembros del comité de empresa y representantes sindicales de las plantas de Cee y Dumbría se desplazarán hasta Santiago con esa intención.

El encuentro no se puede demorar más. Al día siguiente –el miércoles 26– se producirá la reunión del comité europeo de Ferroatlántica, en la que la empresa comunicará a los trabajadores qué hay de cierto sobre la venta de las centrales hidroeléctricas del grupo. Lo que se hable allí será lo que se les comunicará a los trabajadores gallegos en la cita de Madrid. En función de lo que pase, apuntan desde los comités, retomarán o no las movilizaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad