Los editores, satisfechos con la nueva reforma del Gobierno

stop

La Aede aplaude que se instaure el derecho de compensación por el uso de contenidos, reivindicación que llevaban años haciendo

21 de febrero de 2014 (19:46 CET)

Si hay un vencedor indiscutible en el caso de la nueva tasa Google es la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede). Y es que, como dice el refranero español, el que no llora, no mama. La organización llevaba años pidiendo al Gobierno una compensación a los agregadores por utilizar los contenidos de los medios en España y, al final, lo ha conseguido. El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha cedido a sus súplicas y ha optado por implantar el pago.

“En principio estamos satisfechos a expensas de conocer el texto definitivo de la ley de propiedad intelectual y todos los detalles al respecto. Eso sí, lo que pedíamos está más o menos recogido. Si alguien agrega unos contenidos en un entorno digital y obtiene beneficios con ellos nos parece lógico que pague por estas informaciones”, explica el director general de la Aede, José Gabriel González.

El Gobierno 'popular' responde a la demanda de los editores


La institución se queja de que tanto los editores tradicionales como los digitales asumen los costes de producir noticias para que luego aparezca un tercero en discordia que gane dinero con esto. “Nunca hemos querido llamarle tasa Google porque una tasa es un impuesto y éste no es el caso y porque Google no es el único, es el más grande pero hay muchos agregadores y cada vez surgen más”, remarca González.

Pese al choque entre editores y los agregadores en España la situación no había llegado a los juzgados, como sí ha ocurrido en otros países vecinos. La razón reside en que, según Aede, se esperaba que se solucionase la situación con una nueva normativa o reforzando la actual y así ha sido. “No se puede negar que los agregadores ayudan a los medios a obtener más visitas, pero hay cantidad de estas visitas que se quedan en el propio agregador porque los lectores no van a la fuente original, de modo que los grandes beneficios los obtienen ellos”, señala el portavoz de los editores españoles.

Cedro suena con fuerza como entidad recaudatoria


Además, la Aede, augura que la cantidad que se cobrará, en un único pago anual, no será muy elevada. Y la entidad que podría gestionar estos fondos procedentes de los agregadores podría ser Cedro, gestora en la actualidad de los derechos de autor y de propiedad intelectual, aunque no hay nada decidido.

Pero fuentes de Cedro tiran, de momento, balones fuera y aseguran que la compensación que tendrían que abonar los agregadores la recaudará aquella entidad que los titulares de los derechos decidan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad