Los dueños rechazaron vender Souto a un fondo para evitar el preconcurso

Un fondo hizo una oferta para hacerse con el control mayoritario del grupo logístico y aliviar sus problemas de liquidez, pero los dueños descartaron la venta

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Los problemas de tesorería de Transportes Martínez Souto, uno de los mayores operadores logísticos de Galicia del que dependen cerca de 1.500 puestos de trabajo, tenían dos soluciones. Una vez refinanciada la deuda, con Abanca concediendo periodos de carencia en la amortización de los préstamos, el grupo debía ganar liquidez, bien a través de la venta de activos, o bien mediante la entrada de un socio inversor que facilitara la reestructuración del grupo.

Ni una ni otra opción salieron adelante, si bien la segunda estuvo cerca de materializarse. Los dueños de la empresa logística, que tiene como clientes más ilustres a Gefco y PSA Citröen, recibieron la oferta del fondo de inversión Stator meses antes de solicitar el preconcurso de acreedores y cesar su actividad.

El fondo pretendía tomar, al menos, la participación mayoritaria de la empresa, según explican las fuentes consultadas. Pese a ser una opción que la banca acreedora no veía con malos ojos, las negociaciones quedaron en nada y los dueños del grupo, administrado por Jesús Martínez Souto y Jesús Martínez Muiños, rechazaron la venta. Fue la última oportunidad para evitar la situación actual, según destacan las mismas fuentes.

La Xunta aportó dos millones

El año pasado, como informó este medio, Transportes Souto llegó a un acuerdo con la banca acreedora, fundamentalmente Abanca y Popular, para refinanciar pasivo y poner en marcha un plan de negocio hasta 2022 que pretendía corregir el problema de deuda y liquidez arrastrado por la compañía.

En esa operación, la Xunta aportó dos millones de financiación a través de los fondos de su gestora de capital riesgo, Xesgalicia, según confirma la Consellería de Economía.  

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