Los dueños del Hospital Modelo ya facturan el doble que Povisa

stop

La adquisición de los centros coruñeses permitirá a HM Hospitales elevar un 50% sus ingresos, hasta los 300 millones, más que toda la sanidad privada gallega junta

Juan Abarca, presidente de MH Hospitales, y Hospital Modelo

A Coruña, 29 de diciembre de 2015 (00:44 CET)

La sanidad privada factura en Galicia cerca de 300 millones de euros (260 millones en 2012), más o menos la cifra que prevé rebasar HM Hospitales, el flamante nuevo propietario del grupo coruñés Modelo, este mismo año. La compañía que preside Juan Abarca, que además de los centros gallegos gestiona 4 hospitales, un centro oncológico, un centro de enfermedades cardiovasculares y siete policlínicos en Madrid, reconoce abiertamente en su memoria que tras la integración del Modelo superará este 2014 los 300 millones de euros en ingresos.

No se debe dudar de sus estimaciones pues, hasta la fecha, los números cuadran con precisión de reloj suizo. El año pasado, HM Hospitales ingresó 201,6 millones, lo que quiere decir que cuando planificó su asalto al grupo Modelo ya facturaba el doble que Povisa, que alcanzó una cifra de negocio de 102 millones. Un año antes, el grupo madrileño facturaba 194 millones, mientras que en 2011 eran 187. Este avance, casi aritmético, debería cobrar un serio impulso en este curso -- todavía sin cuentas cerradas--, pues la compañía está convencida de que se superará "la barrera de los 300 millones" y se consolidará como "el segundo grupo hospitalario del Estado".

Si eso sucede, la adquisición del Hospital Modelo y Matenidad Belén, además de la digestión de otro hospital madrileño integrado en 2011, Hospital Nuevo Belén, precederá a un aumento del 50% de la cifra de negocio.

Grandes magnitudes

Este proceso se ha llevado a cabo sin un gran endeudamiento. De hecho, la deuda financiera se ha reducido progresivamente desde los 68,5 millones en 2011 a los 53, 3 a cierre de 2013. Hay que recordar que el grupo Modelo apenas tenía deudas.

Tras la operación de compra, quedó integrado en el holding Profesionales de la Medicina y de la Empresa, que además de aglutinar los centros sanitarios, controla el resto de negocios del grupo, con inmobiliarias, sociedades de inversión y hasta aparcamientos. Aunque lo cierto es que el grueso de la facturación, 188 millones de los 201, se debe a la actividad hospitalaria. El holding cerró 2013 con beneficios de 11,8 millones –prácticamente las mismas ganancias que Povisa-- y un pasivo que rondó los 60 millones.

El año anterior a la integración del grupo coruñés, HM Hospitales disponía de 666 camas y 2.000 empleados, realizó más de 30.000 cirugías y superó ampliamente el millón de consultas externas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad