Los dueños de Tranvías de A Coruña se reparten 2,2 millones en dividendos

Los dueños de Tranvías de A Coruña se reparten 2,2 millones en dividendos

Los ingresos extraordinarios por impuestos disparan un 30% las ganancias de la gestora del servicio de autobuses, a la que el Concello pagó 8,5 millones en 2014 

Tranvías de A Coruña, la empresa concesionaria del transporte urbano desde tiempos inmemoriables, se ha sumado a la fiesta y, como Emalcsa o Emvsa, que sumó beneficios por primera vez en cuatro años, ha presentado ganancias en el ejercicio pasado. Pero lo cierto es que los resultados de la gestora del servicio de autobuses muestran una tendencia mucho más positiva que el de las empresas públicas, que reportan ingresos en forma de dividendos al Concello.

Tranvías incrementó su cifra de negocio hasta los 23,3 millones, un millón más, y sus ganancias se dispararon un 30%, hasta los 4,4 millones. Ganó tanto como Emalcsa, después de que la empresa de aguas redujera su beneficio un 17%. Esto le permitió a la concesionaria repartir entre sus accionistas un dividendo de 2,2 millones de euros, que se sumaron a los 2 millones que entregó un año antes a cuenta de los resultados de 2013.

Costó al Concello 8,5 millones

La compañía está controlada por la familia Prada Muradás y presidida por José Antonio Prada desde hace ya al menos una década. El capital está conformado por 110.900 acciones equivalentes a un importe de 1,4 millones. La memoria de la Compañía de Tranvías no aclara quien controla la mayoría del capital, pues, según explica, ninguna empresa rebasa el 10% del total.

La gestión privada del servicio no excluye los pagos del Concello a la empresa, aunque lo deje sin dividendos. Un acuerdo suscrito el 1 de diciembre de 1986 compensa a la compañía por la diferencia entre la tarifa ordinaria y "la fijada por el Ayuntamiento para determinados colectivos sociales". Las arcas públicas desembolsaron para reducir el precio del ticket 8,5 millones en 2014, frente a los 8,02 millones de 2013.

Menos gastos y más ingresos

Coincidió este aumento con una mejora en la cifra de negocio, que es sólo una de las razones del incremento de beneficios de Tranvías. Hay al menos otros dos. Por un lado, un menor gasto de aprovisionamiento --básicamente combustible y repuestos--, y por otro, ingresos excepcionales. Es el caso de la devolución por el impuesto de hidrocarburos y de gasóleo profesional, que sumada a otros ingresos –desde la venta de chatarra a la indemnización de seguros-- alcanzaron los 889.000 euros.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad