Los dueños de Jealsa, Subel, Calvo, Frinsa, Anjoca y Povisa... Así es la 'Generación Amancio Ortega'

stop

Galicia cuenta con una nutrida nómina de empresarios que, por edad, siguen los pasos del fundador de Inditex, que acaba de cumplir 80 años

Javier Etcheverria, José Silveira, Manuel Jove y Luis Fernández Somoza

en A Coruña, 29 de marzo de 2016 (02:44 CET)

Amancio Ortega ha soplado este lunes 80 velas. Junto al fundador de Inditex y creador de la moda rápida ha crecido toda una generación de empresarios gallegos que, por edad y éxito, integra una nutrida y selecta nómina. Si fueran empleados de sus compañías hace muchos años que deberían estar jubilados. Muchos siguen todavía al timón de sus grupos.

El fundador y máximo accionista de Inditex no es el patriarca del grupo, aunque sí el nombre propio por excelencia. Sobresalen Javier Etcheverría de la Muela, que con 83 años está plenamente activo al frente de la presidencia de Abanca. Y al de Betanzos le rebasa en edad Jesús Alonso Fernández, fundador y presidente de Jealsa, la primera conservera europea, de la que ha estado al frente hasta hace nada. Jesús Alonso nació el 20 de diciembre de 1929. Por tanto, peina 87 años.

De Fernández Somoza a Calvo

El lucense Luis Fernández Somoza (San Pedro de Calde, 1936) es otro de los decanos de la empresa gallega. Vendió Transportes Azkar en diciembre de 2012 y, desde entonces, ha consolidado Subel como un grupo inversor internacional, en línea con la Pontegadea de Ortega, de quien era socio y hoy es amigo.  Ambos tienen la misma edad.

Dejaron atrás hace años las setenta primaveras promotores como los hermanos Manuel y Ángel Jove, al frente de Inveravante y Anjoca, respectivamente.  En esta selecta nómina también se encuentra Jesús Lence (Castroverde, 1940), al frente de Leite Río y Leyma, el primer grupo lácteo de capital gallego. Y algo menos en el día a día, desde que la familia Calvo decidió vender un paquete de la conservera al Grupo Bolton, está el patriarca del clan de hermanos, José Luis Calvo Pumpido, con 78 años. Prácticamente de su misma edad es José Manuel Loureda Mantiñán, el ingeniero de Betanzos que fundó Sacyr Vallehermoso, y hoy se encuentra todavía entre sus mayores accionistas.

De Silveira a Carregal

El propietario del grupo Nosa Terra XXI (Povisa, Remolcanosa, Elcano...) cuenta también con 78 años. José Silveira Cañizares nació en 1938 en la localidad extremeña de Helechosa de los Montes.

Los de ellos no son ni mucho menos casos aislados. Ramiro Carregal (Frinsa, líder absoluto de la conserva para marca blanca) soplará 89 velas este año. Podría cerrar esta lista Magín Alfredo Froiz (1943), una vez resuelta la transición en el seno familiar del grupo de distribución pontevedrés. Toda un estirpe, que bien podría llevar el nombre del creador de la moda rápida, la 'Generación Ortega', suma un peso muy relevante en el PIB de Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad