Los dueños de Finsa emergen entre las mayores fortunas de España

stop

'El Mundo' atribuye a la familia García Baliña un patrimonio de 400 millones tomando como base el valor de sus empresas

Planta de Finsa en Padrón

en A Coruña, 01 de febrero de 2017 (16:31 CET)

La familia García Baliña se ha colado entre las grandes fortunas españolas con la misma discreción con la que gestiona el primer grupo maderero de Galicia, Finsa, compañía de enorme arraigo en suelo gallego, donde levanta plantas en Santiago, Padrón, Ourense, Rábade (Lugo) y Caldas de Reis (Foresa).

El diario El Mundo, en su informe sobre las 200 mayores fortunas de España publicado este miércoles, atribuye a los herederos de Manuel García Cambón, fallecido en 1.992, un patrimonio de 400 millones de euros a cierre de 2016. En la acumulación de esta fortuna contribuirían los nietos y sobrinos del fundador de Finsa, que controlan la compañía a través de la sociedad patrimonial Fincorporativa.

Los 400 millones de patrimonio superan los 325 millones que atribuye El Mundo a Manuel Añón, los 290 de la familia de Roberto Tojeiro (Gadisa), o los 240 de los herederos de Epifanio Campo. El cálculo se realiza tomando como base el patrimonio neto de las empresas de las que son propietarios o tienen una parte del capital.



Los números

En el último ejercicio en el que hizo públicas sus magnitudes, correspondiente al año 2015, Finsa alcanzó una cifra de negocio de 816 millones y empleaba a más de 3.000 trabajadores, siendo, desde hace tiempo, una de las empresas de referencia en el área del tablero de madera.

El beneficio ascendió a 40,2 millones, para una empresa que tiene reservas superiores a los 260 millones. En el caso de la patrimonial que controla Finsa, Fincorporativa, el resultado fue positivo por valor de 50,9 millones, duplicando los beneficios del ejercicio anterior.

Los nombres

En el consejo de la sociedad cabecera del grupo están Santiago García Valiño, Sara García Valiño, Domingo Aller, Ramón Aller o Manuel Jaime García Muela, pero, como si de ricos gallegos se tratara, no hay ninguna rama de la familia de la que sea sencillo encontrar una foto.

La cara más visible de Finsa es su director general, José Carballo, también presidente  de la patronal de la madera y el mueble, Unemadera, desde el año pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad