Los directivos de Inditex se repartirán el 0,14% del capital social con el plan de incentivos

stop

La junta de accionistas aprueba la distribución de 900.000 acciones, más del doble de las que posee Pablo Isla

Pablo Isla y Flora Pérez Marcote durante la junta general de accionistas de Inditex / EFE

17 de julio de 2013 (00:34 CET)

Inditex quiere “alinear los intereses del equipo directivo con los de los accionistas”. Eso ha llevado a la junta de accionistas de la textil a dar luz verde a la puesta en marcha de un plan de incentivos a largo plazo por el que se repartirán 900.000 títulos de la compañía entre un máximo de 450 directivos.

A pesar de lo abultado de la cifra, la magnitud de Inditex hace que las acciones a repartir sólo representen el 0,144% del capital social. De acuerdo con la valoración actual, equivalen a 87,6 millones de euros.

A repartir entre empleados clave

Sin embargo y para hacerse una idea, sobrepasan de largo el doble de las acciones que en este momento posee el presidente de la compañía, Pablo Isla, que también se verá beneficiado por este sistema.

En la actualidad Isla posee 361.064 acciones de la textil, aunque con este plan de incentivos podría incrementar sus títulos en 60.000. Los restantes 840.000 se repartirán en dos fases temporales entre el resto de directivos y “empleados clave”.

En función de la evolución bursátil

Los directivos recibirán sus acciones en función de la evolución bursátil de Inditex comparada con la de empresas del índice Dow Jones Retail Titans 30.

En concreto, si el Retorno Total para el Accionista (RTA) de Inditex iguala o supera el 75% del grupo de referencia de dicho índice, el porcentaje de acciones a entregar será del 100%; si se sitúa en línea con la media del grupo, el porcentaje será del 30%, y si es inferior, el porcentaje será del 0%.

Largo plazo

El plan de incentivos no tiene, no obstante, una aplicación inmediata. Según una comunicación del gigante de Amancio Ortega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la fecha de entrega de acciones para la primera fase del citado plan no “será más tarde del 31 de julio de 2016”. El segundo ciclo temporal no sobrepasará el 31 de julio de 2017.

Pero, ¿qué méritos deben hacer los directivos para conseguir estos incentivos? Todo está en manos del consejo de administración de la textil, presidido por el propio Isla. Entre otras facultades tiene la de “designar en cualquier momento a los beneficiarios del plan”, así como determinar sus asignaciones iniciales y revocar, cuando proceda, sus asignaciones.

Dividendo de 1.371 millones

Por otro lado, la junta general de accionistas también dio el visto bueno al pago de un dividendo total correspondiente a 2012 de 2,20 euros por acción equivalente a 1.371 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 1,10 euros por acción se pagaron el pasado 2 de mayo, en concepto de dividendo a cuenta (686 millones de euros), mientras que los otros 1,10 euros por acción restantes se abonarán el próximo 4 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

La junta de accionistas también aprobó las cuentas anuales de la multinacional textil correspondientes al ejercicio 2012, que registró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013), lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior.

10.800 empleos en 2012

Por otro lado, durante la junta, Isla incidió en el carácter dinamizador de la economía que tiene Inditex. Aseguró que durante 2012 creó 10.800 puestos de trabajo y generó unas inversiones cercanas a 1.400 millones de euros.

Una parte muy relevante de las inversiones se realizaron en España, fundamentalmente en las nuevas instalaciones logísticas y en la modificación de las ya existentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad