Supermercado en Santiago de Compostela durante una de las primeras jornadas de confinamiento. EP

Los diez sectores gallegos vacunados contra el Covid-19

Alimentación, energía, finanzas, servicios jurídicos, administración... El Foro Económico de Galicia desgrana los sectores menos afectados por los ERTEs

El semáforo del corovanirus está en verde para determinados sectores productivos gallegos. Y no son pocos. No es una impresión que puede resultar generalizada si se atiende a la actividad, por ejemplo, de la alimentación en esta crisis. Son las conclusiones a las que llega el informe del Foro Económico de Galicia, de carácter monográfico sobre el Covid-19 y sus consecuencias, que se derivan de repasar, por sectores, el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados.

Así, la afectación de los ERTEs por sectores y trabajadores presenta determinadas actividades blindadas ante la crisis del coronavirus. El informe del Foro Económico de Galicia, coordinado por el catedrático Fernando González Laxe, detalla con los datos acumulados a uno de abril cuáles son esas actividades. Y destacan,  por el bajo o nulo impacto de los ERTEs, la  alimentación y el sector primario, la energía, agua y saneamiento, finanzas y seguros, servicios jurídicos y actividades de contabilidad, administración pública y transporte no terrestre.

De la hostelería al sector energético

"La intensidad del parón difiere mucho según la rama que estemos consideran­do", dice el estudio. Por un lado, se comprueba que al­gunas se ven afectadas de manera muy intensa, destacando la hostelería y res­tauración, las actividades artísticas y otros servicios. "Especialmente grave", señala, "es la caída que se produce en la rama de fabricación de vehículos del motor, don­de el nivel de afectación alcanza casi las tres cuartas partes de la masa laboral". En sentido contrario, se observan ramas y sectores que "casi no se ven afectados, como el sector primario, el energético o la administración pública donde la intensi­dad es reducida".

El informe advierte de que la caída en la afiliación a la Seguridad Social en Galicia está ligeramente por debajo de la media española (un 4,3%), con una composición sectorial similar. Construc­ción, hostelería y actividades artísticas y recreativas aparecen entre los sectores más afectados; si bien otros, como la industria manufacturera, extractiva y el comercio han optado en mucha mayor medida por la fórmula del ERTE que por la rescisión de contratos.

La perspectiva de género

Casi la mitad de los trabajadores a los que afectan estos ERTEs son mujeres, si bien el porcentaje oscila de manera signi­ficativa en función del sector que se con­sidere, lo que, a juicio de los autores del informe, "obligará a tener en cuenta la perspectiva de género en los análisis posteriores que se realicen dado el des­igual impacto de la crisis y las conse­cuencias económicas y sociales que esto supone". En este sentido, mencionan la hostelería y el comercio, donde el peso relativo de las mujeres afectadas por ER­TEs presenta un porcentaje superior al 62%.

El empleo femenino afectado por estos expedientes de regulación temporal de empleo supera el 75% en el caso de la educación, dicen los autores, y el 83% en el de las activi­dades sanitarias y de servicios sociales, de acuerdo con los datos recopilados en el informe.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad