Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

Los despidos por ERE se duplican en Galicia en plena crisis industrial

Casi 3.400 trabajadores gallegos se han visto afectados por EREs entre enero y agosto, un 84,2% más que en el mismo periodo del año anterior

La economía española pisa el freno tras cinco años en los que el PIB llegó a crecer por encima del 3%: Esta desaceleración está comenzando a pasar factura al mercado laboral, en donde se sigue creando empleo, pero a menores ritmos y en donde, además, se disparan los despidos colectivos.

Así se desprende de los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en los que se refleja que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Galicia se ha disparado un 84,2% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, son 3.389 los trabajadores afectados por esta situación, de los cuales la mayor parte se corresponden a suspensiones de contratos, que se incrementaron un 97%, hasta 1.937. Los despidos colectivos en empresas gallegas, por su parte, aumentaron un 80,7%, hasta 1.388, mientras que la nota positiva la dejan las reducciones de jornadas, que bajaron un 28,1%, hasta 64.

A Coruña, a la cabeza

Por provincias, hasta agosto, fueron 1.729 los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en A Coruña, 1.513 en Pontevedra, 121 en Ourense y 26 en Lugo.

En el conjunto estatal, el dato de trabajadores afectados por ERE subió un 25% hasta agosto y sumó 49.227 afectados. Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 0,5% entre enero y agosto, hasta un total de 1.409, en tanto que los expedientes se redujeron un 11,9%, hasta 1.866 procedimientos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad